Centroamérica & Mundo

Panamá: ONU insta a buscar soluciones para restablecer el orden en el país

La entidad aprovechó la comunicación para rechazar los actos de vandalismo. Las protestas iniciaron luego que el Gobierno firmara un nuevo contrato con una empresa canadiense para operar la mina de cobre más grande de Centroamérica.

2023-10-28

Por estrategiaynegocios.net

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un comunicado, llamó a buscar soluciones pacíficas para recobrar la paz en Panamá, cuando el país cumple una semana de protestas contra la Ley 406 de 2023, que renovó el contrato a Minera Panamá.

La organización hizo un llamado a la “búsqueda de soluciones pacíficas mediante el diálogo y canales institucionales, priorizando la construcción de consensos en asuntos de prioridad nacional”.

Instó a preservar el derecho de cada persona a manifestarse pacíficamente y que el uso de la fuerza pública solo debe usarse respetando los estándares internacionales de los derechos humanos.

La ONU se pone a disposición del Estado y la sociedad panameña para mediar el diálogo.

El viernes (27.10.2023) se daba a conocer la prohibición a nuevas conseciones mineras anunciada por Laurentino Cortizo, pero esta no logró apaciguar a los manifestantes.

ACTOS DE VANDALISMO

La organización aprovechó la comunicación para rechazar los actos de vandalismo que se han registrado en medio de las protestas.

Uno de ellos se registró en las obras de construcción de la línea 3 del Metro de Panamá, donde equipo propiedad de una empresa privada que efectúa trabajos en la obra fue dañada.

La destrucción de estos equipos representa para la compañía constructora no menos de US$150.000.

Igualmente, Minera Panamá dijo estar profundamente preocupada por los barcos no autorizados que ingresaron, con personas, al puerto de Punta Rincón en Panamá en medio de las protestas por la mina. Los que llegaron por mar iban con la intención de hacer saber su rechazo al contrato.

El Ministerio Público advirtió en un comunicado que perseguirá el delito que se cometa durante las protestas que se llevan a cabo a nivel nacional e hizo un llamado a la prudencia, sensatez y el buen juicio de los ciudadanos.

Las protestas han llegado hasta la sede principal de la empresa en Toronto, Canadá. Igualmente, en redes sociales hay diversas maneras de apoyar el mensaje contra la minería.

¿POR QUÉ INICIARON LAS PROTESTAS?

En menos de 24 horas, el Congreso aprobó el 20 de octubre una ley que selló el acuerdo firmado este año entre First Quantum Minerals y el gobierno. Horas más tarde, el presidente Laurentino Cortizo la sancionó.

El acuerdo, que permite a la minera operar en Panamá por 40 años, llevó una larga negociación después que la Corte Suprema de Justicia declarara en 2017 inconstitucional el contrato original porque se hizo sin licitación.

Para el sociólogo Danilo Toro la minera fue el "gatillo" de un "disgusto acumulado" por el costo de la vida y otros problemas sociales, y advirtió del riesgo de "una explosión social".

En las marchas muchos llevan pancartas y gritan consignas contra la "corrupción".

Los manifestantes exigen la derogación de la ley.

IMPACTO AMBIENTAL

Panamá dispone de grandes reservas de cobre en Cerro Colorado (oeste) y en Donoso, en la caribeña provincia de Colón, donde está la gigantesca mina a cielo abierto, a 240 km de la capital.

Para la ambientalista Raisa Banfield, es "nefasto que una de las actividades más destructivas y contaminantes se desarrolle en un país pequeño que en una hora conecta dos océanos a través de sus ríos y bosques tropicales".

"Se están destruyendo miles de hectáreas, cerros, montañas, incluso ríos que se están convirtiendo en el lavadero de la industria", declaró a AFP.

Parte de los depósitos minerales de Panamá están en áreas importantes de biodiversidad como el Corredor Biológico Mesoamericano.

"Este proyecto abre una brecha en el corredor que tendrá impacto sobre la conectividad ecológica entre América del Norte y del Sur", aseguró a AFP George Hanily, director de la Asociación Nacional de Conservación (ANCON).

Con información de la AFP



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE