Centroamérica & Mundo

Panamá: Noriega inicia arresto domiciliario en Coco del Mar

Nueve médicos recomendaron su excarcelación ya que necesita cuidados preoperatorios que no puede recibir en la cárcel.

2017-01-29

Por estrategiaynegocios.net

Manuel Antonio Noriega llegó la noche del sábado a la casa de su hija, en Coco del Mar, para cumplir tres meses de arresto domiciliario recomendado por los médicos debido a que debe ser operado de un tumor cerebral.

Fuertemente custodiado,el exdictador llegó pasadas a las 10 de la noche a la residencia de su hija.

El traslado de Noriega a la casa de su hija fue posible después de que tres tribunales de cumplimiento de igual número de condenas en firme en su contra convalidaron la medida, aprobada días atrás por la Sala Segunda de lo Penal del Supremo, que atendió las recomendaciones de un equipo médico.

Nueve médicos recomendaron su excarcelación ya que necesita cuidados preoperatorios que no puede recibir en la cárcel.

Noriega tiene un meningioma que 'ha tenido un crecimiento bastante significativo' y si no se extirpa podría tener 'convulsiones y hasta un paro cardiorespiratorio', dijo esta semana a la AFP su médico personal, Eduardo Reyes.

El exdictador está preso en el centro penitenciario El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, donde cumple tres condenas de 20 años cada una por la muerte de opositores.

Las causas son por la desaparición y asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora; del militar Moisés Giroldi, muerto tras rebelarse contra el exdictador en 1989; y por la llamada masacre de Albrook, en la que varios militares murieron después de sublevarse contra él.

También tiene otros casos pendientes por desapariciones cuando era jefe de la extinta Guardia Nacional y mano derecha del líder nacionalista Omar Torrijos, quien alcanzó el poder tras un golpe militar en 1968.

Derrocado tras una cruenta invasión militar estadounidense en 1989, Noriega estuvo preso dese entonces por narcotráfico y blanqueo de capitales en Estados Unidos y Francia, país que lo extraditó a Panamá en 2011.

Sus familiares han realizado sin éxito varias solicitudes para que se le conceda arresto domiciliario definitivo por haber sufrido varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE