Centroamérica & Mundo

Panamá: Hermano de Martinelli pide anular declaración caso Odebrecht

El empresario Mario Martinelli, hermano del expresidente panameño Ricardo Martinelli, interpuso un amparo de garantías solicitando que se revoque la indagatoria que se ordenó en su contra por supuesto blanqueo de capitales vinculado al pago de sobornos de la Constructora Norberto Odebrecht.

2017-02-06

Por La Prensa (Panamá)

El amparo de garantías fue presentado hoy lunes 11 de febrero en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los abogados José Nelson Brandao y Javier Quintero, que actúan como defensores de Mario Martinelli. En el recurso se solicita que se revoque la resolución del 23 de enero de este año, dictada por la Fiscalía Especial Anticorrupción, que ordenó la indagatoria de Martinelli por el escándalo de Odebrecht.
Brandao alega que la fiscal especial Anticorrupción, Tania Sterling, emitió orden de conducción contra su cliente, " sin haber otorgado las vías de notificación ordinarias para la concurrencia a diligencia judicial, limitando desde ese momento la libertad de nuestro representado".

También subraya que a Martinelli se le imputan cargos contenidos en el artículo 254 del Código Penal, reformado mediante la Ley 34 de 8 de mayo de 2015, " norma que no estaba vigente a la supuesta ocurrencia de los hechos", lo que viola la Constitución Nacional.

El artículo 254 se refiere a los delitos de soborno internacional, estafa, asociación ilícita para cometer delitos relacionados con drogas, estafa calificada, delitos financieros, extorsión, peculado, de corrupción de funcionarios y de enriquecimiento ilícito. 'Quien oculte, encubra o disimule el origen ilícito o ayude a eludir las consecuencias jurídicas de tales hechos punibles será sancionado con pena de 5 a 12 años de prisión".

Por este caso, la Fiscalía Especial Anticorrupción ha indagado a Mario Martinelli Berrocal; el exministro de Obras Públicos Federico José Pepe Suárez, y su hermana Ana Suárez; el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Guillermo Sáez-Llorens; el exjefe de la Unidad de Análisis Financiero Amado Barahona, y el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) Riccardo Francolini.

La fiscalía también pidió la ubicación de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, cuya indagatoria también es requerida.

El exgobernante es objeto de dos asistencias judiciales enviadas a Panamá por los fiscales federales de Suiza, para determinar si recibió coimas de Odebrecht. Ambas asistencias están en el despacho de la magistrada ángela Russo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE