Centroamérica & Mundo

Panamá: Aumentan las cifras de COVID-19 a 3.400 pacientes y 87 muertos

El país registró este domingo 166 nuevos casos. Del total de contagiados, 329 están hospitalizados. La capital es el principal foco del brote

2020-04-12

Por La Estrella / La Prensa

Cumpliéndose ya 35 días desde que se reportara en Panamá el primer caso del nuevo coronavirus (COVID-19) las autoridades contabilizaron 87 defunciones y 3,400 contagiados.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este domingo el número de nuevos casos que asciende a 166, al tiempo que las autoridades informaron de nueve casos positivos, uno de ellos grave, en el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Lea más: Se perderán 195 millones de empleos en tres meses por covid-19, según OIT

El último reporte presentado indica que de los pacientes diagnosticados positivos, 2,955 se encuentran en aislamiento domiciliario, y de estos, 651 se mantiene en los hoteles habilitados por Gobierno. En cuanto a los hospitalizados, unos 329 están ingresados en centros médicos de la Caja de Seguro Social o el Minsa, y 106 personas en la unidad de cuidados intensivos; otras 29 se han recuperado, seis más desde ayer.

Martínez informó que a la fecha Panamá ha realizado 15.147 pruebas de Covid-19; en las últimas 24 horas hicieron 559 nuevas pruebas.

En tanto, el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que reforzarán el protocolo de visita domiciliara "con el propósito de mantener un vínculo más estrecho con los pacientes y así redoblar la capacidad existente de atención y tratamiento a los Covid positivos". Hizo un llamado a estos pacientes a que accedan a dirigirse a los hoteles "hospitales".

También hizo un llamado a la población de Panamá Oeste por la gran cantidad de casos que se registran en esta región. Solo el corregimiento de Arraiján cabecera encabeza de la lista con más casos en el país, con más de 170.

De acuerdo a el viceministerio de Seguridad, Ivor Piití, además de que hay más casos en este parte del país, también hay más detenidos por violar la cuarentena sanitaria. Destacó que el Sábado Santo, en Panamá Oeste se detuvieron 121 personas. Panamá Centro 102 detenidos, 57 en Herrera, 50 en Chiriquí y 42, mientras San Miguelito y Coclé, siguen con cifras altas.

En otro tema, Sucre advirtió que el servicio de mensajería a domicilio es únicamente para la entrega de medicamentos y alimentos, por lo que solicitó a las empresas de otro tipo de servicio se abstengan de ofrecer sus productos por este medio.

Por su lado, el médico intensivista Julio Sandoval, informó que a 26 personas que estaban en la UCI le lograron retirar la intubación. Es decir, estos pacientes ya pueden respirar de manera normal y no con ayuda de la máquina, dijo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE