Centroamérica & Mundo

Nobel de la Paz para las liberianas Sirleaf y Gbowee, y la yemení Karman

Las tres galardonadas fueron recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz.

2014-02-21

Las tres galardonadas fueron recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz.

Por: AFP

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes a tres mujeres: la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota y militante por la paz Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman, activista de la llamada primavera árabe.

Las tres galardonadas fueron 'recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz', declaró en Oslo el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

'No podemos alcanzar la democracia y la paz duradera en el mundo si las mujeres no obtienen las mismas oportunidades que los hombres para influir en los acontecimientos en todos los niveles de la sociedad', agregó Jagland.

De 72 años, Ellen Johnson Sirleaf, que buscará un segundo mandato en las elecciones del próximo 11 de octubre, ha sido la primera mujer en ser elegida presidenta en un país africano, en el año 2005. Gobierna un país de cuatro millones de habitantes traumatizados por guerras civiles que, desde 1989 a 2003, dejaron 250.000 muertos, destruyendo sus infraestructuras y su economía.

Desde su investidura en 2006, inició un activo trabajo ante las instituciones financieras internacionales que la conocen bien: economista formada en Harvard, esta madre de cuatro hijos y abuela de ocho nietos trabajó en la ONU y en el Banco Mundial. Ministra de Economía de los presidentes William Tubman y William Tolbert en los años 60 y 80, su objetivo fue anular la deuda y atraer los inversionistas para la reconstrucción, lo que obtuvo en parte.

La lucha contra la corrupción y por profundas reformas institucionales en la más antigua república de Africa al sur del Sáhara, fundada en 1822 por esclavos negros liberados llegados de EEUU, siempre estuvo en el centro de su acción política. Este combate, que le valió el apodo de 'Dama de hierro', también le llevó a la cárcel en dos oportunidades en los años 80 bajo el régimen de Samuel Doe.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE