Centroamérica & Mundo

Nicaragua sube diez puestos en índice de Competitividad Global

En América Latina, Nicaragua es el tercer país que más mejoró en competitividad en relación con el año anterior.

2017-09-27

Por estrategiaynegocios.net

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó hoy el resultado del índice de Competitividad Global 2017-2018, en el cual Nicaragua subió 10 posiciones, hasta quedar en el puesto 93 de 137 economías analizadas.

En América Latina, Nicaragua es el tercer país que más mejoró en competitividad en relación con el año anterior, subrayó Aguerri.

'Argentina fue el país que más mejoró, con 12 espacios; Trinidad y Tobago, con 11 espacios; y Nicaragua, con 10 espacios. De hecho, en Centroamérica sólo Costa Rica mejoró con 7 espacios; Nicaragua con 10 y los otros cuatro países centroamericanos retrocedieron en competitividad', afirmó el líder de la cúpula empresarial de Nicaragua.

Señaló que el año pasado el país había mejorado 5 puestos, por lo que se puede decir que en los últimos dos años Nicaragua subió 15 posiciones en competitividad.

Además, Aguerri aseguró que el índice mencionado tiene 15 indicadores y que en todos el país experimentó una mejoría.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los principales problemas que tiene Nicaragua son la burocracia, corrupción y una fuerza laboral poco educada.

Aguerri expresó que en el país sigue siendo un desafío reducir la burocracia para mejorar en el índice de Competitividad Global.

Explicó que para Costa Rica y Panamá el reto, igual que Nicaragua, está en la burocracia, pero para Honduras, El Salvador y Guatemala es el crimen y la violencia.

En el caso de Nicaragua, ni el crimen, la inflación o circulación de monedas extranjeras aparecen como problemas.

El documento señala que este informe se presenta en un momento en el que la economía mundial ha comenzado a "mostrar signos de recuperación". Pero también en un entorno en el que dirigentes políticos y empresariales han expresado preocupación por las perspectivas de crecimiento económico para el futuro.

"Los gobiernos, las empresas y los individuos están experimentando altos niveles de incertidumbre a medida que la tecnología y las fuerzas geopolíticas remodelan el orden económico y político que ha sustentado las relaciones internacionales y la política económica durante los últimos 25 años", dice el informe

Y añade que "al mismo tiempo, la percepción de que los enfoques económicos actuales no sirven a las personas y las sociedades lo suficientemente bien está ganando terreno, lo que impulsa los llamados a nuevos modelos de progreso económico centrado en el ser humano".

Con información de El Nuevo Diario y La Prensa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE