Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Internacional Socialista expulsa al sandinismo por violar los DDHH

'El socialismo es incompatible con la tiranía', indicó la IS. La medida fue tomada durante una reunión celebrada por la organización en República Dominicana.

2019-02-01

Por AFP

La Internacional Socialista (IS) expulsó este martes al gobernante Frente Sandinista (FSLN) de Nicaragua, tras acusarlo de violaciones a los derechos humanos durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

'El Consejo de la Internacional Socialista en República Dominicana ha decidido expulsar al FSLN de la organización por la violaciones a los derechos humanos y de los valores democráticos cometidos por el régimen de Daniel Ortega', anunció en Twitter el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

'El socialismo es incompatible con la tiranía', indicó la IS, de la cual es miembro el PSOE.

La medida fue tomada durante una reunión celebrada por la organización en República Dominicana.

'Esta expulsión del FSLN del seno de la Internacional Socialista constituye una condena política y a la vez moral', señaló la opositora alianza nicaragüense Frente Amplio por la Democracia (FAD) en un comunicado.

Ortega, un exguerrillero de 73 años que gobierna Nicaragua desde hace 12 años, fue sacudido en abril pasado por una oleada de protestas, cuya represión dejó 325 muertos, más de 700 detenidos y 80.000 exiliados, según grupos de derechos humanos y de oposición.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en diciembre pasado que en Nicaragua se ha consolidado 'un Estado policial' con violaciones cotidianas de los derechos humanos y un deterioro progresivo de las libertades a raíz de las protestas.

El FSLN surgió en 1961 como un movimiento guerrillero para luchar contra la entonces dictadura de la familia Somoza que gobernó el país por casi siglo hasta su derrota y triunfo de la revolución sandinista en 1979.

El sandinismo culpa a EEUU

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua atribuyó su expulsión de la Internacional Socialista (IS) a una ofensiva y 'guerra sucia' de Estados Unidos contra la izquierda, afirmó el miércoles Jacinto Suárez, uno de sus dirigentes.

'Hay una ofensiva contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Quieren destruir a los gobiernos populares (...) lo que ocurrió en la IS es parte de esa ofensiva' de Estados Unidos contra la izquierda, dijo a la AFP Suárez, diputado y secretario de Relaciones Internacionales del FSLN.

El FSLN llevaba 40 años como miembro de la IS, luego de que alcanzó el poder tras derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979.

El dirigente sandinista acusó al Partido Liberación Nacional (PLN) de Costa Rica de promover la expulsión.

'Quién es (el partido) Liberación para juzgarnos. Nosotros tenemos más moral', añadió el dirigente.

Suárez, de 72 años, con influencia en el partido y amigo de adolescencia del presidente Ortega, es de hablar parco y gesticula para expresar su molestia o desacuerdo durante la entrevista en su oficina, llena de fotos de Augusto César Sandino, Ernesto 'Che' Guevara, Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Según el dirigente, la ofensiva contra la izquierda es una nueva etapa en la que Estados Unidos 'ya tomó la delantera contra Venezuela y dio la cara contra Nicaragua', en alusión a sanciones que Washington ha impuesto a ambos países.

Calificó como 'juego sucio' la decisión de Washington y varios países latinoamericanos de reconocer al titular del parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino, la semana pasada.

Los sandinistas siempre han propugnado por mantener relaciones respetuosas con Washington y los dos gobiernos 'mantienen siempre una comunicación', comentó Suárez, sin mencionar si esa comunicación continúa fluida en la actualidad.

Suárez sostuvo que las acusaciones de la IS para expulsar al FSLN forman parte de una ofensiva estadounidense, en la que también financió a grupos opositores para impulsar las protestas contra Ortega.

En esa línea, el sandinista aseguró que, en esas manifestaciones antigubernamentales, 'un grupo de gente estaba recibiendo financiamiento, eso los agrupaba, sin liderazgo de ningún tipo'.

'Nosotros no somos tontos, nos damos cuenta de las cosas (...) Pero las medidas que tomamos (frente a las protestas) no están determinadas por lo que haga o diga Estados Unidos o la oposición', enfatizó.

Suárez descartó que vayan a adelantar las elecciones como demandan opositores y la comunidad internacional, y aseguró que el FSLN es el único partido organizado y con un líder, que es Ortega.

'Si sacan a Daniel Ortega por la fuerza, aquí en Nicaragua tal vez sale una nueva Libia. Todo mundo va a pelear', advirtió.

El legislador ironizó con que los opositores creyeron que sus protestas iban a derrocar al gobierno, y recordó que en la década de 1980 la administración que presidió Ortega 'tuvo una guerra feroz y no se cayó'.

Suárez aseguró que hay 'normalidad' en Nicaragua y justificó la presencia de policías en las calles, que opositores acusan de intimidar a población.

'No hacen nada malo, eso es seguridad ciudadana, no agreden a nadie', comentó sobre los agentes en las calles.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE