Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Empresa privada rechaza acusación de Ortega de 'conspirar' en su contra

El mandatario, que el lunes cumplió 74 años, fustigó a los empresarios que han criticado las reformas tributarias adoptadas para paliar la crisis, que según analistas, ha encarecido el nivel de vida y amenazan con llevar a la quiebra a varias empresas.

2019-11-13

Por AFP

La cúpula empresarial de Nicaragua rechazó este martes las acusaciones del presidente Daniel Ortega, quien culpó al sector de 'conspirar' contra su gobierno por apoyar las demandas de elecciones libres de la oposición.

'El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) rechaza cada una de las expresiones de descalificación y amenaza hacia el sector privado' hechas por el presidente Ortega, expresó el gremio en un comunicado.

Ortega acusó el viernes pasado a los empresarios de financiar a los sectores de la oposición que 'conspiran' en su contra por las protesta antigubernamentales de 2018, cuya represión desencadenó una grave crisis política y económica en el país.

Emplazó además a los empresarios a formar su propio partido político si quieren participar o hacer prepuestas políticas.

El mandatario, que el lunes cumplió 74 años, fustigó a los empresarios que han criticado las reformas tributarias adoptadas para paliar la crisis, que según analistas, ha encarecido el nivel de vida y amenazan con llevar a la quiebra a varias empresas.

El Cosep consideró que las declaraciones del mandatario, 'transmiten nuevamente zozobra, incertidumbre, pero lo más grave, odio y rencor'.

El sector empresarial afirmó que 'ha sido el sector privado a través de la inversión, los empleos y los impuestos que recauda el gobierno, el que impulsa el crecimiento, el desarrollo y mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores'.

Advirtió que la crisis política que vive el país ha causado dos años de decrecimiento económico, mientras que la proyección para el 2020 'sigue siendo negativa'.

La inestabilidad política ha generado 'cierre de empresas y más desempleo', sostuvo el gremio.

La cúpula empresarial se alejó del gobierno de Ortega, con el que mantuvo una alianza de más de 10 años, tras la violenta represión contra las protestas opositoras que estremecieron a Nicaragua el año pasado.

Según grupos humanitarios, la represión dejó al menos 325 muertos, 2.000 heridos, cientos de opositores detenidos y 62.500 exiliados.

El Cosep reiteró al gobierno la necesidad de promover una reforma electoral para garantizar cambios mediante 'elecciones libres y observadas'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE