Centroamérica & Mundo
2022-03-05

Nicaragua: Denuncian irregularidades en juicio contra Cristiana Chamorro

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) alerta además de la deteriorada salud de Pedro Joaquín Chamorro, también “preso político” del Gobierno de Nicaragua, y hermano de la exprecandidata presidencial Cristiana Chamorro

Por Despacho 505

El juicio contra Cristiana Chamorro fue suspendido ayer (04.03.2022), y será retomado hasta el próximo lunes (07.03.2022).

La comparecencia de testigos con versiones confusas, y malos tratos y humillaciones contra los acusados marcaron el segundo día del juicio político que se le realiza a la exprecandidata presidencial Cristina Chamorro, su hermano Pedro Joaquín y tres trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), Marcos Fletes, Walter Gómez y Pedro Vásquez.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Vilma Núñez de Escorcia confirmó que durante la segunda vista del juicio que se realiza en la instalaciones de la cárcel El Nuevo Chipote continuaron los tratos humillantes contra Chamorro, a quién el régimen sigue vistiendo con uniforme azul carcelario y esposada, así como al resto de acusados . Además, empezaron a comparecer los testigos convocados por la Fiscalía.

Asimismo, el organismo denunció que el preso político Pedro Joaquín Chamorro, está siendo llevado a la audiencia pese a su notable deterioro de salud.

Los argumentos

La exaspirante presidencial y su hermano, ambos hijos de la expresidenta Violeta Barrios y el héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, están siendo acusados por los supuestos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, retención y apropiación, así como lavado de activos. Además, a Pedro Joaquín, le sumaron la acusación por supuesta conspiración para cometer menoscabo a la soberanía nacional.

El Gobierno de Nicaragua, a través de la Fiscalía, también acusa en la misma causa al periodista y hermano de Cristiana, Carlos Fernando Chamorro, director del medio de comunicación Confidencial. Está siendo procesado en ausencia porque logró salir al exilio antes de ser capturado.

El juicio por el llamado caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro inició el pasad 3 de marzo y los abogados defensores creen que se puede extender por al menos cinco días.

Según la información que ha conocido el Cenidh, la Fiscalía presentó a varios policías como testigos en la causa. Además, llamó a declarar a un perito informático quien se dedicó a tratar de hacer ver como evidencias válidas unas publicaciones en redes sociales.

Para el equipo de defensa de los acusados, las versiones y las pruebas hasta ahora expuestas por los testigos de cargo, en realidad constituyen la más clara muestra de que el Mnisterio Público no tiene evidencias "de la comisión de ningún delito", afirma el Cenidh, a través de una publicación en Twitter.

"La apreciación de la defensa es que, a falta de pruebas, solo está violando flagrantemente la ley y la decencia podrán decretar culpabilidad. Son inocentes y deben ser liberados inmediatamente", afirmó la organización.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE