Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Canal podría hipotecar al país por 100 años, juzgan expertos 

La Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) advierte que concesión canalera pone en juego el destino del país, informa el diario web Confidencial de Nicaragua.

2014-05-20

Por: estrategiaynegocios.net

Según la ACN, existen riesgos de promover un mega proyecto cuya autorización, a juicio de la institución, no fue transparente, y para ello la institución lanzó el libro "El Canal Interoceánico por Nicaragua. Aportes al debate", un compendio de ensayos en el que un grupo de expertos argumentan por qué no están de acuerdo con la forma en que se ha desarrollado la iniciativa.

Han querido dejar claro que no están contra el proyecto, sino el modo en que se ha hecho.

La institución aclaró que los criterios planteados en el libro no reflejan una oposición oficial de la ACN al proyecto, sí consideran que la serie de opiniones, críticas y recomendaciones debería ser estudiada.

"La degradación ecológica de los ecosistemas y de los recursos acuíferos, en particular los del Lago Cocibolca, representan una de las preocupaciones más sentidas del libro", expresó Jorge Huete, presidente de la ACN.

Huete destacó una serie de debilidades jurídicas y afectaciones a la soberanía nacional, además de observaciones con respecto a la institucionalidad de la concesión, transformaciones sociales negativas para el país, afectaciones para la construcción de una nación multiétnica y desplazamientos masivos de personas. Todo esto para dar paso a la ejecución de un mega proyecto que Wang Jing valoró en US$50.000 millones recientemente (un aumento del 20% de su costo total) y no los US$40.000 millones que el comandante Daniel Ortega indicó el año pasado.

El sociólogo Manuel Ortega Hegg manifestó que uno de los aspectos más preocupantes del tema es la sobredimensión que se le está dando al impacto positivo que el canal tendría en Nicaragua. Para él, se ha creado una ilusión de que podríamos convertirnos en un país rentista y que, por ende, bastaría sólo con este proyecto para salir de la pobreza.

"Si bien Panamá es hoy uno de los países más desarrollados de Centroamérica, cualquiera que analice los datos se da cuenta que su desarrollo no obedece sólo a la renta canalera y que Panamá es bastante más que el canal", expresó.

A todo esto hay que sumarle que se pondría en riesgo el Lago de Nicaragua, a juicio de expertos, que es la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica.

El público que asistió a la presentación del libro, lamentó la falta de información que el Gobierno de Ortega ha brindado sobre la identidad de Wang Jing, el empresario asiático al que se le otorgó la concesión para construir el canal a mediados de 2013; detalles sobre el impacto real de la construcción del canal interoceánico en lo económico, social y político, y la viabilidad del proyecto como tal. Los estudios del canal podrían darse a conocer en julio de este año.

Ver nota complete en el sitio original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE