Centroamérica & Mundo

Moody´s mejora la perspectiva de la economía de Guatemala de ‘negativa a estable’

De acuerdo con la entidad, el cambio de perspectiva refleja la capacidad del país para lidiar con el impacto de la pandemia en cuanto a su perfil crediticio general.

2022-06-16

Por Andrea Meza- estrategiaynegocios.net

Moody´s, en su último reporte sobre Guatemala, destaca que el país se recuperó con fuerza de una recesión inducida por la pandemia y subrayó que se espera un crecimiento continuo para este año y el próximo.

El reporte también indica que la economía guatemalteca se contrajo un 2% en 2020, pero luego aumentó 8%, impulsada por grandes aumentos en el consumo interno.

La agencia espera que la economía guatemalteca se mantenga ligeramente encima de la tasa de crecimiento previo a la pandemia, de 3.5% en 2022 y subrayó que también se proyecta un menor déficit fiscal.

Puede leer: Presidente de Guatemala y senador Marco Rubio conversan de migración

El cambio de perspectiva significa que se proyectan mejores condiciones para los títulos públicos que el país negocia en el exterior.

Según el reporte de Operaciones de Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas, al 30 de abril, en las calificaciones de Riesgo, las notas eran:

- Standard and Poor’s: BB-/Estable/B

- Fitch Ratings: BB-/Estable

- Moody´s: Ba1 Negativa (y partir del 15 de junio pasó a Estable)

Perspectivas económicas favorables

El miércoles pasado (08.06.22), el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer las proyecciones de crecimiento para Guatemala. En el informe estableció que la economía del país fue notablemente resistente durante la pandemia y la perspectiva a corto plazo se mantiene favorable.

La economía fue respaldada por un entorno externo favorable y la rápida, contundente y coordinada respuesta de las autoridades en 2020 que sentó las bases para una recuperación sólida.

Relacionado: Las claves del análisis del FMI para Guatemala

Con información de Prensa Libre

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE