Centroamérica & Mundo

Mercado centroamericano gana importancia en turismo de República Dominicana

Autoridades del país caribeño proyectan alcanzar la cifra récord de 10 millones de turistas en total para el cierre de 2023.

2023-04-27

Por Leonel Ibarra - desde Repúblicana Dominicana para estrategiaynegocios.net

El turismo de República Dominicana registró cifras de crecimiento históricos al primer trimestre de 2023 y ahora se enfocará en una innovación cimentada en los pilares de la innovación, la sostenibilidad y la diversificación de su oferta, además de la potenciación de nuevos mercados.

En cifras. El año pasado registraron un crecimiento del 11 % de las llegadas de turistas por vía aérea; 8,5 millones en comparación con 2019 (6.4 millones), a lo que se suman 1.3 millones de cruceristas, que sobrepasa los 1.1 millones recibidos en 2019.

“Este año el sueño de República Dominicana de llegar a los 10 millones de visitantes va a ser una realidad. Hemos tenido el mejor primer trimestre de la historia: al país han ingresado 2,8 millones de turistas y solamente en abril llegaremos a los 700.000 por vía aérea y unos 170.000 por crucero”, dijo el titular de la cartera de Estado, David Collado.

Según cifras del Ministerio de Turismo, para finales de este año se tendrá un crecimiento de 10 % comparado al año pasado y se alcanzarán los 10 millones de visitantes. Esta industria genera más de 900.000 empleos y un 25 % de su economía.

Mercado centroamericano gana importancia en turismo de República Dominicana

Los cinco mercados principales en orden de importancia fueron Estados Unidos (32.3 %), Canadá (15.8 %), Colombia (5.3 %), Argentina (2.5 %) y Alemania (2.3 %).

Además, se anunció que al menos, seis proyectos hoteleros se ejecutarán a partir de este año en nuevos polos de desarrollo como Miches, Punta Bergantín y Puerto Plata. Suman una inversión de unos US$2.000 millones.

República Dominicana reunirá en DATE2023 a los principales actores de su industria turística

Apuesta por el turismo sostenible

República Dominicana fue el primer país que se abrió al turismo internacional después de la pandemia de COVID-19, apoyado en una fuerte estrategia de vacunación.

Además, Collado anunció que a partir de mayo, “la estrategia de República Dominicana va a dar un pequeño giro” para ser “el destino más amigable con el medio ambiente” y emitirán una resolución para la eliminación gradual del plástico de un solo uso en la industria hotelera.

Turismo maya, una experiencia que puede vivir en Belice y Guatemala

Centroamérica y Suramérica

Por su parte, David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), explicó que, si bien la guerra en Ucrania y los costos ha significado un impacto en la afluencia de visitantes europeos, esta ha sido compensado con otros mercados emergentes como Centroamérica y Colombia.

“Europa, lamentablemente, por un tema de inflación en pasajes aéreos se ha venido cayendo, pero mercados como Sur y Centroamérica está creciendo como nuevos emisores de turistas”, manifestó Llibre.

De hecho, Victor Pacheco, CEO de la low cost Arajet, dijo que la ruta entre El Salvador y República Diminicana ha tenido un resultado “espectacular” desde que inició en septiembre pasado ya que comenzaron con dos frecuencias y ahora tienen cinco y están estudiando abrir una sexta.

“Hemos tenido un crecimiento extraordinario (...) hay un intercambio muy sano entre los países y para agregar decidimos conectar a El Salvador con los países del Caribe y quedarán conectados con Jamaica, Aruba, Curacao. Centroamérica es un mercado grande y un 25 % de los pasajeros que movilizará anual Arajet los dará este mercado, estimamos para finales del primer trimestre del próximo año esperamos llegar a 2,7 millones de sillas ofrecidas”, apuntó.

Estas declaraciones fueron brindadas en la feria comercial Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), donde se presenta la oferta turística de República Dominicana y se celebra en el Centro de Convenciones del Barcelo Bavaro Grand Resort con la participación de más de 170 empresas y habrá más de 7.000 reuniones de negocios.

DATE, en su XXIII edición, conecta a través de una plataforma de citas, con rondas de negocios a las empresas turísticas establecidas en el país, tales como hoteles y tour operadores, con compradores internacionales de los principales mercados emisores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE