Centroamérica & Mundo

La incertidumbre económica está frenando los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Economistas jefe encuestados por el Foro Económico Mundial esperan que el progreso se vea socavado por las tensiones geopolíticas y el endurecimiento de las condiciones financieras.

2023-09-23

Por estrategiaynegocios.net

Este año se cumple la mitad del plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030. Como señala la propia ONU, el mundo está "muy lejos" de alcanzar los objetivos, ya que las crisis geopolíticas y geoeconómicas siguen obstaculizando el progreso.

El último informe Perspectivas de los Economistas Jefe del Foro Económico Mundial (FEM) -publicado antes de la Reunión anual del Foro sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible- también presenta un panorama algo pesimista de la trayectoria actual del desarrollo mundial.

FMI: cambio climático podría aumentar número de muertes relacionadas con conflictos

La mayoría de los economistas jefe encuestados afirman esperar que el progreso futuro hacia los objetivos de desarrollo se vea socavado por las tensiones geopolíticas (74 %) y el endurecimiento de las condiciones financieras (59 %).

Según Rima Bhatia, asesora económica del grupo, Gulf International Bank, a pesar del ciclo más concentrado de subidas de tipos de interés de los últimos tiempos para atajar la persistente inflación, sobre todo por parte de la Reserva Federal estadounidense, la economía mundial ha superado todas las expectativas.

Dijo al FEM que el endurecimiento de las condiciones financieras ha frenado el impulso del crecimiento y ha aumentado la volatilidad, pero las condiciones económicas generales siguen siendo resilientes. Esto se atribuye en gran medida a áreas como los servicios, que disfrutan de un prolongado resurgimiento de la demanda tras la pandemia, así como a la masificación de fuerzas potentes como la tecnología, la innovación, la digitalización, la energía limpia, la sostenibilidad y las prácticas ESG. Como resultado, se están produciendo cambios estructurales significativos en una amplia gama de sectores económicos que ofrecen nuevas perspectivas de inversión y crecimiento.

Encuesta: Situación economía es el principal problema de la población en El Salvador

"Sin embargo, nuevas subidas de los tipos de interés y/o el mantenimiento de los tipos de interés en niveles más altos durante más tiempo plantearán sin duda dificultades para aprovechar todo el potencial de estas tendencias. Los recientes incidentes de tensiones financieras son también un recordatorio de que el endurecimiento de las condiciones financieras puede generar tensiones entre las políticas de los bancos centrales y los objetivos de estabilidad financiera, y alimentar consecuencias no deseadas", apunta Bhatia.

Por su parte, Pedro Conceição, director, Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el impacto del endurecimiento de las condiciones financieras dependerá de su interacción con las perspectivas de crecimiento y las presiones sobre las finanzas públicas.

Si los tipos de interés se mantienen elevados (en comparación con los niveles históricos recientes) y las perspectivas de crecimiento son moderadas, dados los actuales niveles históricamente elevados de deuda pública, ello implicaría un aumento de los costes del servicio de la deuda. Otras presiones sobre las finanzas públicas proceden del aumento previsto del gasto relacionado con la edad, dado el envejecimiento de la población en muchos países (principalmente el gasto en pensiones y sanidad, aunque datos recientes de EEUU muestran que al menos parte del gasto sanitario se ha estabilizado en los últimos años), una mayor demanda de gasto en defensa a la luz de las actuales tensiones geopolíticas, y el imperativo de acelerar las inversiones en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.

Alertan del impacto climático y los conflictos en el hambre en el mundo

"Este escenario implica al menos tres preocupaciones para el desarrollo mundial. En primer lugar, puede resultar más difícil acometer las inversiones necesarias para la transición hacia la sostenibilidad, que también son fundamentales para sentar las bases de un futuro crecimiento sostenible. En segundo lugar, reducirá el espacio fiscal para invertir en las personas, otro de los fundamentos de la prosperidad equitativa futura, lo que preocupa especialmente a varias economías de renta baja en las que los costes del servicio de la deuda (que aumentan en parte como consecuencia de los efectos indirectos asociados a las subidas de los tipos de interés en las economías de renta alta) ya son comparables a los gastos en sanidad y educación. En tercer lugar, habrá menos espacio fiscal para hacer frente a una emergencia de una magnitud comparable a la pandemia de COVID-19, una perspectiva especialmente aterradora a medida que empeoran los efectos del cambio climático", explica Conceição.

Beata Javorcik, economista jefe, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, dice que avanzar en el desarrollo mundial será aún más difícil en un entorno de tipos de interés más altos. Los tipos más altos reducen el valor actual de los beneficios futuros, lo que hace que proyectos de innovación arriesgados resulten menos atractivos para los inversores privados, por lo que puede ser necesario compartir más riesgos con el sector público.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE