Centroamérica & Mundo

Jubilados extranjeros demandan a Estado costarricense

La demanda por US$10 millones, se debe a que el gobierno pretende desalojarlos de propiedades que adquirieron en la década de 1990 en el Pacífico Sur.

2014-03-24

Un grupo de unos 20 jubilados extranjeros demandó este martes al Estado costarricense por US$10 millones, porque el gobierno pretende desalojarlos de propiedades que adquirieron en la década de 1990 en el Pacífico Sur, informaron fuentes ligadas al caso.

Por: AFP

Luis Ramírez, representante legal de los jubilados, dijo a la AFP que la demanda presentada al Tribunal Contencioso Administrativo persigue la revocatoria de una resolución del Registro Público de la Propiedad que consideró 'mal inscritos la mayoría de los bienes'.

Según esa entidad, los terrenos se encuentran dentro de lo que denominó 'una isla continental' que -asegura- es un territorio público inalienable.

'Esa resolución administrativa es improcedente, porque los terrenos están en tierra firme' en Playa Palo Seco, 225 kms al sur de la capital, aseguró Ramírez, quien adelantó que el gobierno debe cancelar los 10 millones de dólares si desaloja a los propietarios.

El abogado afirmó que los demandantes compraron los terrenos, los cuales fueron inscritos correctamente a su nombre ante el mismo Registro de la Propiedad, y siempre han pagado los impuestos.

Los jubilados son de Estados Unidos, Suecia, Francia y Canadá, entre otros países, y compraron los terrenos a partir de 1991, indicó Ramírez.

El sitio, rodeado de playa y un rico ambiente natural con variedad de especies de flora y fauna, fue adquirido por los extranjeros a una sociedad que también la tenía inscrita a su nombre.

'Pero ahora nos vienen a decir que Palo Seco es una isla continental, y que la ley costarricense dice que no se pueden tener títulos de propiedad en una isla continental, y esos títulos fueron emitidos desde 1974', argumentó el colombiano Mauricio López, dueño de un condominio junto con su esposa estadounidense.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE