Centroamérica & Mundo

Juan Orlando Hernández es hallado culpable de tráfico de drogas en EEUU

De nada sirvieron los esfuerzos de la defensa del expresidente centroamericano. Su defensa fue conformada por Raymond Colon, Renato Stabile y Sabrina Shroff. Argumentaban que los testigos solamente declaraban para que les redujeran las penas.

2024-03-08

Por revistaeyn.com

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández fue hallado culpable de tráfico de drogas y de otros dos cargos tras su juicio en Estados Unidos, según mencionó el tribunal de Nueva York.

Tras un día y medio de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime poco antes de las 13H30 locales en los tres cargos de los que le acusaba la fiscalía: culpable de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos y para traficar y poseer armas.

"Soy inocente, díganselo al mundo, los amo", dijo Hernández de 55 años, al abandonar la sala dirigiéndose a sus familiares, entre ellas dos cuñadas, que vinieron a arroparle -ni su esposa ni sus hijos recibieron visado para viajar a Nueva York-, así como los tres generales que testificaron a su favor en el juicio.

Flanqueado por sus abogados, tras escuchar del juez Kevin Castel que el jurado había alcanzado un veredicto, el expresidente parecía rezar.

Su condena será anunciada el 26 de junio, anunció la fiscalía.

Se conoce que por los delitos imputados podría ser condenado a tres décadas en cárcel, pero se ha pedido cadena perpetua, como su hermano Tony, condenado a esta pena en 2021, quien fue detenido en 2018 en el aeropuerto de Miami, después de que la seguridad del entonces presidente le dijo que no había problema para que viajara a Estados Unidos, contó uno de los testigos de la defensa.

Su abogado Raymond Colon anunció que su cliente apelará el fallo. "Él sostiene que es inocente", dijo.

DEFENSA ALEGABA QUE TESTIGOS ERAN NARCOS

El juicio duró 13 días y en el mismo se escucharon declaraciones de varios narcotraficantes, hondureños, que cumplen condena en Estados Unidos, como el de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo; el de Alexander Ardón, exalcalde hondureño, por mencionar algunos.

Las narcolibretas que podrían hundir al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en juicio en EEUU

Su defensa fue conformada por Raymond Colon, Renato Stabile y Sabrina Shroff. Argumentaban que los testigos solamente declaraban para que les redujeran las penas.

"La única prueba que tenemos es la palabra de un narcotraficante a otro narcotraficante", dijo el abogado de la defensa Renato Stabile, que recordó al jurado que el exmandatario promulgó leyes contra el lavado de dinero, la incautación de bienes de origen delictivo y autorizó las primeras extradiciones de narcos a Estados Unidos.

Juan Orlando Hernández no será el primer expresidente centroamericano juzgado en EEUU

Testigos como los narcos hondureños Devis Leonel Rivera, líder del poderoso cartel Los Cachiros, el exalcalde Alexander Ardón -del mismo partido que el acusado- y Fabio Lobo, el hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), aseguraron que habían "aportado" miles de dólares para la primera campaña electoral del acusado a cambio de protección.

Y la prueba, según ellos, de dicha protección es que no fueron extraditados sino que se entregaron voluntariamente a Estados Unidos.

Hernández, extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, dos meses después de dejar el poder, fue señalado por la fiscalía neoyorquina de crear un narcoestado durante sus ocho años de presidencia (2014-2022). Se le acusó de conspirar para traficar droga y armas y de poseer armas.

Para el fiscal Jacob H. Gutwillig, no hay duda de que el expresidente "es un narcotraficante" y "es culpable más allá de la duda razonable".

Según la fiscalía, JOH, como también era conocido, recibió millones de dólares de sobornos de los capos de la droga, entre ellos del cartel de Sinaloa de Joaquín 'Chapo' Guzmán -condenado a cadena perpetua en Estados Unidos- a cambio de protegerlos de la extradición y ofrecer seguridad con ayuda de militares, policía y la justicia a sus valiosas mercancías procedentes de Colombia con destino final al mercado estadounidense.

Durante su presidencia, Honduras se convirtió en una "super autopista" para la cocaína colombiana, según la fiscalía que asegura que entre 2004 y 2022 la red que apoyó Hernández introdujo más de 500 toneladas de cocaína al mercado estadounidense.

Confiscan propiedades a expolicía de Honduras acusado de narcotráfico

Hernández, que se siente "víctima de una venganza", tachó a los testigos de "mentirosos profesionales". "Todos tienen muchos motivos para mentir", dijo en el estrado, pese a que no estaba obligado a declarar.

"Soy inocente, soy víctima de una venganza y una conspiración por parte del crimen organizado y enemigos políticos", aseguró el exgobernante derechista (2014-2022), de 55 años, en una carta pública, dirigida al pueblo de Honduras, enviada desde la prisión en Nueva York y publicada en la red X por su esposa, Ana García.

¿QUIÉN ES JOH?

Juan Orlando Hernández fue el décimo presidente de Honduras, desde la constitución de 1982.

Su carrera política comenzó en 1998, cuando fue elegido como diputado por el departamento de Lempira. Fue reelecto en varias ocasiones.

Juan Orlando Hernández en carta al pueblo hondureño: lucharé por la verdad hasta las últimas consecuencias

Llegó a ser el presidente del Congreso entre 2010 y 2013. En 2013, ganó las elecciones presidenciales por el Partido Nacional de Honduras y asumió la presidencia el 27 de enero de 2014.

Fiscalía señala que Juan Orlando Hernández trabajó 'codo a codo' con traficantes, defensa recomienda que declare

En 2017, se postuló para la reelección, pese a la controversia constitucional, y fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral, en medio de denuncias de fraude y protestas de la oposición.





12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE