Centroamérica & Mundo

John Kelly: Honduras ya no es el principal puente del narcotráfico

El Jefe del Comando Sur de EEUU dice que hay un compromiso serio de parte del gobierno hondureño para combatir el tráfico de drogas.

2015-05-04

Por El HeraldoEn el juego del gato y el ratón entre agentes antinarcóticos y narcotraficantes, al general John Kelly le toca hacer el papel de implacable cazador. Como jefe del Comando Sur de Estados Unidos, entre otras responsabilidades, aplica las pautas de la Operación Martillo, una estrategia de combate al tráfico de drogas en el Pacífico y el Atlántico por medio de la cual también conoce el nivel de compromiso que tiene cada país de la región para atacar este flagelo.

Honduras, que antes era el puente principal de las drogas que llegaban de Sudamérica hacia Estados Unidos, ahora ha demostrado ser un terreno hostil para los que mueven la cocaína, dice el general, que hace más de cuatro décadas inició su carrera militar en el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos.

Kelly recibió a EL HERALDO en su oficina en Miami, estado de Florida, en un complejo donde la seguridad es extrema, al grado que un avanzado sistema tecnológico detecta hasta presencia de un teléfono celular dentro del edificio, incluso si este está apagado. La infalibilidad también se aplica durante la conversación con Kelly, ya que la entrevista solo fue permitida con una grabadora de audio proporcionada por el Comando Sur y manipulada por un alto oficial militar de esa dependencia armada.
A continuación la entrevista exclusiva con el general John Kelly:

¿Cómo califica el esfuerzo que hace Honduras contra el narcotráfico?

Yo creo que el esfuerzo es increíble, dirigido por el presidente Hernández, sus ministros, sus fuerzas militares, su Policía; el tiempo que el Presidente ha estado en el poder, la cooperación que ha existido entre el Comando Sur de los Estados Unidos y Honduras es muy buena, eso, por supuesto, incluye al embajador (James) Nealon y todo el grupo de los Estados Unidos que se encuentra en Tegucigalpa; así que la cooperación de los Estados Unidos y de la parte de Honduras es muy positiva y eficaz.

En la estrategia de lucha contra el narcotráfico, ¿está programado cuándo el flagelo del narcotráfico puede estar controlado?

Es una excelente pregunta. La cantidad de cocaína que se está trasladando es enorme, está pasando a través de Centroamérica hasta llegar a los Estados Unidos para satisfacer la demanda de consumo de los Estados Unidos; antes de que el presidente Hernández asumiera los poderes de la administración, la mayor parte de la cocaína que venía de Sudamérica, la mayoría de la cocaína, por mar y por aire, llegaba hasta Honduras y después pasaba por Guatemala, por México, hasta llegar a los Estados Unidos. Antes de que el presidente Hernández asumiera el poder Honduras era el punto número uno donde llegaba la cocaína, y hoy, debido a los esfuerzos del presidente Hernández, y que el Comando Sur está realizando junto al presidente Hernández, Honduras ya no es el país número uno, es el número cinco para la llegada de drogas, el primer punto de drogas. Y las trazas que vienen de Venezuela, que cargan aproximadamente una tonelada, aproximadamente dos mil libras por aeronave, 18 meses atrás eran algo que ocurría casi todos los días y ahora, debido a la cooperación que existe entre Honduras y Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos, se han eliminado casi totalmente.

¿Qué países son el número uno, dos, tres y cuatro en esa lista?

Probablemente no sea bueno responder a esa pregunta, la buena noticia es que Honduras está en la posición número cinco.

¿Cuáles son los principales cinco resultados de la Operación Martillo; cuáles son si los tiene calificados así?

Déjeme decirle algo, y teníamos una buena relación con el Presidente previo al presidente Hernández (el expresidente Porfirio Lobo), pero desde que el presidente Hernández está en Honduras (en la Presidencia) tenemos una muy buena colaboración en todos los temas y debido al compromiso tan sólido que tiene el presidente Hernández, desde que asumió el poder, su compromiso para contrarrestar el flujo de drogas, para reducir significativamente los niveles de violencia y asesinatos, siempre hablando de los derechos humanos, del Estado de derecho, debido a ese compromiso que tiene, cuando solicita ayuda, yo hago un par de cosas; una de las cosas que hicimos es que llegamos al Atlántico, que es lo que llamamos el escudo marítimo, entonces lo que hicimos con la cooperación de los buques, de las embarcaciones de la Guardia Costera, que vienen de Canadá, Gran Bretaña, Colombia, hicimos unas interdicciones marítimas de drogas que venían de Sudamérica a Centroamérica por alta mar.

No quiere decir que usted se para en la costa del Caribe y puede ver estos buques, pero estamos hablando de buques que están colaborando con la Operación Martillo, estaban a 100 a 200 millas de la costa, un poco más, pero porque tenemos un buen entendimiento del patrón del tráfico, conocemos la rutas, pero los narcotraficantes están usando otras rutas para llegar a Honduras. Entonces, como estamos incautando drogas, tantas toneladas, los narcotraficantes sintieron el impacto y decidieron desviar la ruta y ahora Honduras no es el país número uno, es el país número cinco.

¿Qué cantidad de drogas se traficaban cuando estaba en el lugar uno y qué cantidad drogas se trafica en el lugar cinco?

Eso sería difícil estimarlo, pero déjeme decirle: solo el año pasado en la ruta principal del narcotráfico desde Sudamérica a Honduras, y luego hacia Estados Unidos, incautamos en alta mar, sin tener que usar la violencia, 158 toneladas métricas (de cocaína).

Con todos los sistemas de radares podíamos ver las trazas donde se estaban movilizando y ahora estamos viendo que las trazas aéreas han disminuido significativamente, hasta el punto que casi no vemos ninguna… vemos que se están desviando hacia otras direcciones, continúan tratando de dirigirse a Honduras, pero no tanto.

Aunque no tenemos buena relación con Venezuela, ellos están ayudando y cooperando con nosotros para eliminar las trazas aéreas y bajar el narcotráfico.

La ley que aprobó Honduras, que autoriza el derribo de aviones sospechosos y que obligó a suspender la ayuda de radar para la detección de trazas, ¿qué tanto trastocó la estrategia de lucha contra el narcotráfico?

Se aprobó durante la administración del presidente Hernández y se me solicitó por parte de mi gobierno cerrar algunas de las ayudas, pero para ese entonces el flujo de las trazas aéreas se había reducido bastante, así que realmente no impactó sobremanera lo que se estaba haciendo y lo que se había logrado, pero al aprobar esa ley se les envió un mensaje a los narcotraficantes de que Honduras no iba a ser un lugar que los iba a recibir, que no era fácil que llegaran al país con su mercancía.

Y estos narcotraficantes, aunque son criminales cruentos, también son hombres de negocios, empresarios de cierta forma, entonces van a tratar de movilizar su mercancía de tal forma que incurran en la menor pérdida posible y donde sea más fácil mover su mercancía, y en el caso de Honduras, que su Presidente colocó un escudo aéreo, prácticamente fue lo que hizo y nosotros colocamos el escudo marítimo, los empresarios narcotraficantes, cuando empezaron a perder ganancias, cambiaron la ruta hacia otros lugares, hacia otros destinos.

El cardenal óscar Andrés Rodríguez mencionó esta semana que la mayoría del dinero producto del narcotráfico se encuentra en Estados Unidos, ¿por qué no se ve una desarticulación de empresas que lavan dinero en Estados Unidos a gran escala?

Esa es una excelente pregunta. Usted sabe lo que significa el lavado de dinero, es ilegal y lo tiene que tornar en dinero legal y hay muchas maneras para hacer esto, en la mayoría de muchos países el sistema bancario está controlado por muchas leyes, pero los narcotraficantes son muy listos, entonces ellos se aprovechan de las leyes de cada uno de los países, pero los países ya se están dando cuenta de este proceso y están cambiando la leyes.

¿Está pasando eso en Estados Unidos?

En todo el mundo. Los países con quienes nosotros trabajamos están haciendo leyes muy agresivas, incluyendo los Estados Unidos.

¿Hay incautaciones de bienes en Estados Unidos?

Sí. ¿Significativos? Sí, creemos que sí. Son personas (los narcotraficantes) sumamente inteligentes, sumamente listas, quieren aprovecharse de la economía, del sistema bancario y ellos tratan de usar el sistema disponible, por ejemplo, en Honduras, en México, en Estados Unidos, pero una vez que usted le pone un paro o encuentra la manera de identificarlos ellos buscan la manera de hacerlo de otra forma.

Por ejemplo, se dedican a comprar partes de automóviles, de carros y los compran en grandes cantidades y entonces es ahí cuando deciden transportarlos por ultramar al extranjero, todo eso el legal, se puede hacer; entonces, cuando empiezan a meter cosas al extranjero, grandes cantidades de mercancía, los Estados Unidos los identifica y, entonces, una vez que se dan cuenta que ellos han sido identificados, cambian el procedimiento, la metodología, toman otra ruta y esto es un juego del gato y el ratón.

Es por eso que nosotros decimos que no solo un país puede solucionar este problema, tiene que ser una solución a nivel regional y por eso es que yo considero que el presidente Hernández, y esta es mi opinión personal, no es la opinión del Departamento de Estado ni del Comando Sur, el presidente Hernández se ha convertido en el líder de la región, no sé si ustedes saben, la semana pasada el presidente Hernández visitó el Capitolio y estuvo reunido con congresistas y senadores en Washington, DC y los comentarios que recibí de parte de los miembros del Congreso es que su mensaje fue bien recibido, muy informativo respecto a cómo está lidiando el tema del que estamos hablando.

Una cosa más: obviamente él dijo que Estados Unidos tiene que hacer más y prestar más ayuda en cuanto al tema.

El subsecretario John Feeley mencionó que con la extradición de la banda Los Valle y la banda Los Cachiros se había llevado los meros meros del narcotráfico, ¿Cuándo hará los mismo Estados Unidos con sus meros meros del narcotráfico, atraparlos?

La naturaleza del narcotráfico está centralmente controlada por las grandes familias del cartel que se encuentra en México y en menor grado en Honduras y Guatemala, los grandes capos de las drogas se encuentran en México; en Estados Unidos tenemos muchos centros de distribución, arrestamos cientos de personas regularmente. Entonces, los jefes de los carteles en Estados Unidos se fueron de los Estados Unidos en la década de los 80 y 90 y lo que tenemos acá son personas dedicadas a puntos de distribución y, entonces, contra ellos, el FBI y las agencias del orden público, tratan lo más posible de capturarlos y arrestarlos.

¿Qué tanto el terrorismo ha penetrado el narcotráfico o se han unido para operar conjuntamente en la región en la que le toca trabajar al Comando Sur?

En el área de responsabilidad del Comando Sur estamos hablando de casi 500 millones de personas y de esa población hay un pequeño número en que han sido vistos sospechosos como terroristas, así que yo le voy a decir, yo no creo que el terrorismo islámico, yo no creo que se encuentre en asociación con el narcotráfico, en el tema de trasladar los narcóticos hacia los Estados Unidos hay cierta evidencia de que están implicados en algunas actividades de lavado de dinero, una vez que ese dinero debido al narcotráfico sale de los Estados Unidos, pero estamos hablando de una porción pequeña de dinero que es adquirida en Estados Unidos a través del narcotráfico, es algo que mantenemos de cerca, pero no es algo que me preocupe mucho.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE