Centroamérica & Mundo

Ingresos de remesas a Centroamérica rondarán los US$44.000 millones en 2023

El crecimiento de las remesas a la región este año se produce por el crecimiento de los países de Centroamérica (13,2 %), en particular Nicaragua.

2023-11-23

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

El flujo de remesas a la región centroamericana, al primer semestre de 2023, ha experimentado un fuerte crecimiento por el repunte de la actividad económica en Estados Unidos y el empleo de la población latina.

Durante el 2022 y el 2023, los flujos de remesas que recibieron los países de América Latina y el Caribe (ALC) continuaron creciendo a tasas del 10,7 % y 9,5 % respectivamente, similares a las que se habían observado antes de la pandemia del COVID-19, retomando así los valores de tendencia observados hasta 2018 y 2019, reporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El crecimiento de las remesas en 2023 se produce sobre todo por el crecimiento de los países de Centroamérica (13,2 %), en particular Nicaragua, cuyo crecimiento fue extraordinario (59 %) y que es resultado de la maduración de alta emigración que se observa en los últimos años, el crecimiento de las remesas que recibió México (9,8 %) y el crecimiento de las remesas que recibió Suramérica (7,9 %) sobre todo en Argentina y Paraguay.

Entidades financieras impulsarán el ahorro y digitalización de las remesas a Centroamérica

Los países de la región centroamericana mostraron crecimientos superiores a los observados en el mismo periodo del año anterior. De mantenerse esta tendencia, se espera que los ingresos de remesas ronden los US$43.977 millones al cierre del año con una tasa de crecimiento del 13 % aproximadamente.

Los países de Centroamérica tienen mayor diversidad que México en cuanto a los orígenes de las remesas que reciben. En promedio, el 73,5 % de las remesas que recibe esta región provienen de Estados Unidos. En todos los países Estados Unidos es el principal origen de las remesas, para algunos superan el 90 %, como es el caso de El Salvador (95,8 %), Guatemala (92,9 %), y Honduras (90,1 %), y en otros alcanzan porcentajes altos como en Belice (84,1 %) y Nicaragua (75,3 %).

Aunque en otros países, este origen tiene un menor porcentaje, aun así, supera el 50 %, como es el caso de Panamá (61,5 %) y Costa Rica (61,5 %).

FMI proyecta crecimiento de 4 % del PIB en Nicaragua al cierre de 2023

Al primer semestre de 2023 Centroamérica recibió el 28,2 % del ingreso por remesas de ALC. Esta participación es ligeramente mayor (0,9 puntos porcentuales) a la del año previo.

Para los países centroamericanos, el poder de compra de las remesas que recibieron mostró una perdida durante el 2023 del -5,1 %, debido principalmente al efecto que tuvo la inflación agregada de esta región (8,2 %) ya que el tipo de cambio se devaluó en 2,2 % durante el año.

La tasa de crecimiento de las remesas que recibió la región centroamericana fue 66,9 % mayor a la tasa de crecimiento estimada del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de los países centroamericanos, lo que demuestra que, durante el año mejoraron más los ingresos de las familias que recibieron remesas, frente a aquellas que no se beneficiaron de estos flujos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE