Centroamérica & Mundo

Inesperada tensión entre Honduras y El Salvador

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández no asistirá a la asunción del presidente electo Salvador Sánchez Cerén. Motivo: incidente ocurrido en el Golfo de Fonseca, donde murió un pescador hondureño embestido por patrulla salvadoreña.

2014-05-27

Por: AFP

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó el lunes que no participará de la toma de posesión del nuevo gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, si no se investiga la muerte de un pescador hondureño en un accidente protagonizado por una patrulla de El Salvador.

'He hablado de ese tema (la muerte de un pescador el 16 de mayo en el Golfo de Fonseca, Pacífico) con el presidente Sánchez Cerén y le dije que hiciera una investigación profunda', declaró Hernández.

'Tenemos dos comisiones trabajando de manera privada y no puedo ir a El Salvador', a la toma de posesión el 1 de junio, porque 'no me siento bien si todavía no tenemos una solución', subrayó.

La cancillería de Honduras envió una nota de protesta a su homóloga de El Salvador comunicando que 'la lancha pesquera hondureña 'Zamaria' fue embestida sin razón alguna por una embarcación patrullera del tipo 'piraña' de la Fuerza Naval de El Salvador'.

En el accidente fallecieron dos pescadores, según el texto. Honduras, El Salvador y Nicaragua comparten el Golfo de Fonseca (de 2.000 km2) en el Pacífico que con frecuencia es escenario de conflictos entre los tres países.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE