Centroamérica & Mundo

Denuncian retroceso de Honduras en su desmilitarización

Según los organismos de derechos humanos, ese retroceso de produjo a la par del avance de fuerzas especiales, como la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

2014-05-14

Por: AFP

Honduras retrocedió en el proceso de desmilitarización de la sociedad por una política 'equivocada' de combate a la criminalidad, que lo mantienen como el país más violento del mundo, advirtieron este martes organismos de derechos humanos.

'Hay un retroceso histórico en el proceso de desmilitarización de la sociedad' con la creación, el año pasado, de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) y la Policía Militar, advirtió durante su exposición Josué Murillo, director de la Alianza por la Paz y la Justicia.

Los participantes del 'Foro reforma al sistema de seguridad y justicia' admitieron que la tasa de homicidios bajó de 95,5 por cada 100.000 habitantes en 2012 a 79 en el 2013, pero lamentaron que últimamente las víctimas del crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas son niños de hasta ocho años.

El presidente Juan Orlando Hernández creó Tigres con 200 hombres, y luego la Policía Militar, que ya tiene más de 2.000 miembros, para el combate de la criminalidad.

'Yo cada día que salgo de mi casa me persigno porque no sé si voy a regresar', afirmó el exfiscal (1994-98) Edmundo Orellana durante su presentación, para destacar el grado de la violencia.

Ambos expositores coincidieron con el analista de seguridad Matías Funes en que la estrategia del combate de la criminalidad está equivocada, al privilegiar a los militares.

Funes, quien integró una comisión formada por el anterior gobierno de Porfirio Lobo para plantear soluciones a la criminalidad, explicó que entre las propuestas que hizo el grupo y que no fueron tomadas en cuenta estaba desmilitarizar la seguridad y crear una 'policía comunitaria', combatir los problemas sociales, así como seguir con la depuración de la policía.

Lobo ordenó la depuración de la policía y los demás operadores de justicia luego que fiscalía descubrió la participación de sedes policiales en narcotráfico, secuestros, sicariato, extorsiones y otros delitos del crimen organizado, durante la investigación de la muerte de dos estudiantes universitarios por miembros de una autopatrulla en octubre del 2011.

El proceso de depuración 'va muy lento y solo comprende a los policías de escala básica porque empezó de abajo hacia arriba' en vez de ser desde la alta cúpula hasta los agentes, y así no hay reforma', afirmó Funes a la AFP al terminar el foro.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE