Centroamérica & Mundo

Índice del sector manufacturero de EEUU cae a un mínimo de 21 meses

Estudio muestra que la industria se está enfriando rápidamente bajo la presión de repetidos subidas de tipos de interés.

2023-04-03

Por estrategiaynegocios.net

El sector manufacturero de Estados Unidos se hundió aún más en la contracción en marzo, según un sondeo del índice de compras de manufactura del Institute of Supply Management (ISM).

El sondeo muestra que el índice cayó a un mínimo de 21 meses de 46,3 desde 47,7 en febrero, muy por debajo de las previsiones de consenso de una caída más modesta a 47,5.

Un nivel de índice de 50 generalmente separa el crecimiento de la contracción, y el índice del ISM ahora ha estado por debajo de ese nivel durante cinco meses, habiendo caído de manera constante durante el último año.

Los tres subíndices del informe (empleo, nuevos pedidos y precios pagados) también resultaron estar por debajo de 50. Los pedidos atrasados y los plazos de entrega también disminuyeron, pintando una imagen de un sector que se está enfriando rápidamente bajo la presión de repetidos subidas de tipos de interés en los últimos 12 meses por parte de la Reserva Federal.

La innovación, clave para ser competitivos en el mercado

El presidente de ISM, Timothy Fiore, dijo que las fábricas se estaban alineando para un primer semestre débil antes de un posible repunte más adelante en el año.

Sin embargo, señaló que solo había “sentimientos mixtos sobre el retorno del crecimiento a principios de la segunda mitad”.

Una respuesta del sector de equipos de transporte (que incluye la fabricación de automóviles) señaló que: “Las ventas se están desacelerando a un ritmo creciente, lo que nos permite quemar pedidos pendientes a un ritmo más rápido de lo esperado”, mientras que otra respuesta del sector de maquinaria destacaba una demanda especialmente débil del sector de la automoción.

La caída corrobora indirectamente la decisión sorpresiva del fin de semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción de petróleo, en respuesta a las señales de debilitamiento de la demanda de las economías avanzadas. La OPEP había dicho que sus miembros recortarán más de 1 millón de barriles por día de producción a partir de mayo.

Con información de Investing.com

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE