Centroamérica & Mundo

Honduras: Lobo quiere dar poder a militares ante deterioro de policía

El Presidente Lobo hizo el anuncio luego de reunirse en la Casa Presidencial con la cúpula del cuestionado cuerpo policial.

2014-02-24

El Presidente Lobo hizo el anuncio luego de reunirse en la Casa Presidencial con la cúpula del cuestionado cuerpo policial.

Por: AFP

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, instó públicamente este lunes al Congreso a aprobar un decreto que aumente los poderes de las Fuerzas Armadas ante el deterioro de la Policía, que se ha visto involucrada en el crimen organizado.

Lobo hizo el anuncio luego de reunirse en la Casa Presidencial con la cúpula del cuestionado cuerpo policial.

'Se trata de que la sociedad nos ayude y nos dé el marco legal para poder hacer que legalmente las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad con mayor libertad', anunció el mandatario en rueda de prensa.

La fiscalía detectó recientemente que unidades enteras de la Policía estaban organizadas en bandas de narcotraficantes, sicarios, ladrones de automóviles, secuestradores y cobradores del llamado 'impuesto de guerra'.

Las investigaciones se abrieron tras constatarse que agentes policiales mataron a dos estudiantes universitarios el 22 de octubre, uno de ellos hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Julieta Castellanos.

'He consultado con la fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, con otros sectores y se envió al Congreso Nacional un decreto' para facilitar a las Fuerzas Armadas su participación en tareas de seguridad, señaló el gobernante.

El 1° de noviembre, Lobo sacó unos 2.000 militares a la calle para reforzar a la policía en patrullajes, en la denominada 'Operación Relámpago'.

Según el mandatario, los patrullajes han disminuido el índice de homicidios en la capital en 90%.

Lobo nombró además una comisión encabezada por la rectora Castellanos para que elabore un plan de depuración de la policía y sugiera medidas para disminuir los índices de violencia. Honduras presenta actualmente la tasa más elevada de homicidios del planeta: 82 por cada 100.000 habitantes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE