Centroamérica & Mundo

Honduras intenta blindar campañas electorales del narcotráfico y corrupción

El tema emergió como preocupación luego de que capos del narcotráfico extraditados a Estados Unidos aseguraran en los últimos meses haber financiado campañas políticas en Honduras.

2017-06-09

Por AFP

Honduras espera erradicar el financiamiento del narcotráfico y la corrupción de la campaña para las elecciones generales de noviembre, con la puesta en funcionamiento de un organismo encargado de vigilar la 'política limpia' en el país.

El organismo está contemplado en una ley de control y transparencia en el financiamiento electoral que busca revolucionar la política hondureña, dijo a la AFP Javier Franco, uno de los tres miembros de la unidad encargada de hacer cumplir la llamada 'ley de política limpia'.

El tema emergió como preocupación luego de que capos del narcotráfico extraditados a Estados Unidos aseguraran en los últimos meses haber financiado campañas políticas en Honduras.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), un organismo de la OEA, promovió la ley de política limpia, aprobada el año pasado por el Congreso, junto a diputados y dirigentes políticos.

La unidad ejecutora, de tres miembros, tendrá a su cargo vigilar el cumplimiento de la nueva ley.

La ley 'es como una vacuna del sistema político hondureño ante la grave enfermedad que representan las malas prácticas financieras electorales', y es un 'blindaje financiero y fiscal de los partidos' contra la corrupción, calificó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

- Fondos limpios -

'Ningún partido político recibirá dineros mal habidos, por ejemplo del narcotráfico', destacó el presidente Juan Orlando Hernández sobre la legislación.

El propio presidente admitió que su campaña electoral de 2013 recibió fondos sustraídos al Seguro Social, en uno de los mayores escándalos de corrupción en Honduras. Unos 300 millones de dólares fueron sustraídos del organismo responsable de la salud pública, aunque Hernández aseguró que desconocía la recepción de los fondos mal habidos.

Franco admitió que la unidad a cargo de vigilar el cumplimiento de la ley tiene que trabajar 'contra reloj' para cumplir sus funciones porque queda poco tiempo para las elecciones de noviembre.

En los comicios aparecen como favoritas una alianza de derecha encabezada por el gobernante Partido Nacional (PN), que postula la reelección de Hernández, y otra de izquierda promovida por el derrocado expresidente Manuel Zelaya, que lanzó como candidato presidencial al periodista Salvador Nasralla.

Como una tercera fuerza aparece el Partido Liberal (PL, derecha), con el académico Luis Zelaya como abanderado.

El sociólogo Eugenio Sosa destacó que lo importante de la ley es que 'pone techo' al presupuesto de las campañas y a las donaciones privadas que reciben los partidos.

Lo más que puede invertir un partido son unos 17 millones de dólares y las contribuciones tienen un límite de 350.000 dólares.

'Falta ver si la unidad va a poder evitar el uso de fondos públicos en la campaña del presidente', advirtió el investigador Sosa.

En las elecciones se escogerá al presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados con sus suplentes, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y los jerarcas de 298 municipios de 18 departamentos.

Los ganadores asumirán el 27 de enero de 2018 para gobernar durante cuatro años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE