Centroamérica & Mundo
2022-03-24

Honduras: Experiencias de viaje para el turista exigente

La industria turística se reabre y se acopla a las nuevas exigencias de los turistas. Surgen nuevos destinos para proyectar a Honduras al mundo.

Por Gabriela Melara, E&N

Basta con colocar ‘Turismo en Honduras’ en el buscador de Google para conocer las joyas que ofrece al mundo este país centroamericano. Sus playas, sitios arqueológicos y su capital son los tres primeros destinos que se despliegan al hacer la búsqueda en un dispositivo cualquiera, pero, aún hay más.

De acuerdo la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), en el proceso de reapertura, tras el cierre de fronteras que presentó la pandemia por COVID-19 en 2020, hay 9 destinos con alto potencial turístico y que se acoplan a las nuevas exigencias del turista, entre ellas: Ofrecer una experiencia de viaje única.

Lago de Yojoa, Trujillo, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Gracias, Siguatepeque, Omoa, Comayagua e Intibucá son los “nuevos destinos” y que ya se impulsan desde la Plataforma de Comercialización de Honduras.

Honduras: Experiencias de viaje para el turista exigente

También, estos lugares ya son ofertados por algunos operadores turísticos y en redes sociales se pueden encontrar fotos impresionantes que enamoran ‘a primera vista’ de estos espacios, donde además de pasar unas vacaciones placenteras, puedes conocer la cultura de Honduras y vivir experiencias extremas como: Canopy, snorkel y otros.

Hasta antes de la pandemia, Roatán y Copán Ruinas eran las principales ciudades visitadas por motivo de “vacaciones recreo y ocio”, de acuerdo con el presidente de la CANATURH, Michael Mehmeyer, quien además enumera otros destinos y los principales motivos de visita: Tegucigalpa principal ciudad visitada por “negocio”.

“Copán Ruinas, Choluteca y Puerto Cortés fueron de las más visitadas por motivo de vacaciones, recreo y ocio y Ocotepeque, San Pedro Sula y Tela por visita a familiares y amigos”, detalla.

Respecto al dato de las ciudades más visitadas en todo 2021, este se encuentra en estimación, sin embargo, detallan que, hasta agosto de 2021, la actividad turística reportó una mejora considerable, favorecida por la afluencia de turistas -tanto nacionales como internacionales, en parte por la aplicación de las medidas de bioseguridad y avance en el proceso de vacunación en los diferentes destinos turísticos del país.

Los periodos de más demanda durante el año pasado fueron Semana Santa, el feriado morazánico (turista interno), las fiestas Agostinas de El Salvador y el Día del Empleado Bancario en Guatemala.

En cifras, de acuerdo con el informe de la rendición de cuentas del Gabinete Económico saliente, la denominada “industria sin chimenea” ha generado US$3.800 millones en divisas en los últimos ocho años. Y, hasta septiembre pasado, de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), el sector de hoteles y restaurantes reflejó crecimiento interanual de 70.1%, respecto al 2020, año en el que la industria mundial se congeló, debido a las cuarentenas, restricciones de movilidad y cierre total de fronteras terrestres y aérea.

Se estima que debido al impacto de la paralización del sector turístico causada por el COVID-19 y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota (que azotaron en 2020 a Honduras), se produjo una pérdida de 40 mil millones de lempiras (US$1.652 millones). También, se reportó la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo, donde el turismo representa el 6,5 % del producto interno bruto (PIB).

“Durante el año 2019 Honduras recibió 2.3 millones de visitantes, esta cifra incluye turistas (visitantes que pernoctaron) y excursionistas. Del total de visitantes, los excursionistas representaron el 69% y el restante 31% fueron turistas. Mientras que, en 2020, el ingreso de visitantes presentó un descenso de 71.1%. En 2021 se comienza el camino a la recuperación y el ingreso de visitantes alcanzó la cifra de 816.492 llegadas, cifra que representa un crecimiento del 22% con respecto a las 669.273 llegadas durante el 2020”, indica Wehmeyer.

En cuanto al punto de ingreso, en 2021, del total de llegadas, el 71% ingresó vía aérea y el 29% vía terrestre, siendo el principal punto de ingreso, el Aeropuerto Internacional “Ramón Villeda Morales” de San Pedro Sula. Mientras que los visitantes del día, el 98% ingresó por vía terrestre, siendo los principales puntos de ingreso las fronteras Guasaule, El Poy y Corinto.

Honduras: Experiencias de viaje para el turista exigente

Cruceros, otro atractivo

El ingreso de cruceristas se reanudó en julio de 2021 con la llegada del barco Carnival Vista al Puerto Mahogany Bay en la isla de Roatán.

Desde la primera llegada en julio a diciembre de 2021, atracaron 143 barcos, los cuales transportaron a 304.399 cruceristas (sin incluir a miembros de la tripulación). Aunque en 2021 se observó un aumento en el ingreso de visitantes, ese número de llegadas se mantuvo un 65% por debajo de las llegadas recibidas en 2019, destaca el presidente de la CANATURH.

Nuevas tendencias

Mehmeyer destaca que al momento de la reapertura del turismo se observó un cambio en las tendencias, en dos factores, “primero, que la gente se inclinó a reservar mediante aplicaciones de alojamientos privados como Airbnb en lugar de hoteles y esto puede ser los protocolos de bioseguridad y los costos”.

La otra tendencia fue que las personas se inclinaron por hacer visitas a lugares que involucran naturaleza y aventura, “cuando generalmente salían de su ciudad e iban por un día de visita”, destaca.

Estas tendencias se reafirman con los datos de reserva para el presente año, donde, “los destinos que han tenido un mayor repunte son aquellos que comprenden naturaleza y aventura, donde puedes realizar actividades al aire libre, de senderismo, se pueden escalar montañas y andar en bicicleta”.

Pero, para que el sector sepa atraer al turista, también es necesaria la digitalización de la industria. Precisamente, observando esta nueva manera de contacto con el turista, es que la CANATURH ha apostado a la reinvención del sector turístico.

“Estamos familiarizando a los empresarios en el uso de la tecnología aplicada a la promoción, venta y comercialización, complementando con gestiones para la vinculación público/privada, entre otras. Así como, priorizando los segmentos de mercados actuales como los grupos familiares, parejas, millenials, personas que viajan solas y viajeros de negocios”, detalla Wehmeyer.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE