Centroamérica & Mundo

Honduras busca promover el desarrollo sostenible de la electrificación con subsidios de nueva ley

La Secretaría de Energía (SEN) será la encargada de otorgar los auxilios económicos y definirá los criterios para dar los beneficios libres de impuestos.

2022-09-05

Por estrategiaynegocios.net

La Ley para la Electrificación Social en Honduras (LESH), actualmente en etapa de socialización, establece subsidios y exenciones de impuestos para los desarrollos de proyectos eléctricos sociales, conocidos como PES.

Puede leer: BCIE llevó financiamiento a US$583 millones en proyectos de energía en Honduras

En el borrador del anteproyecto de este marco legal, la Secretaría de Energía (SEN), podrá otorgar auxilios económicos y los criterios para aprobar estos beneficios serán definidos por la referida institución, los que estarán libres de pago de todo tipo de tributo.

Aunque el instrumento jurídico está en proceso de socialización y su articulado puede ser objeto de modificaciones antes de enviarse al Congreso Nacional, se busca promover el desarrollo eficiente y sostenible de la electrificación, tanto en zonas rurales y urbano-periféricas como regiones aisladas del país ante el bajo índice de cobertura eléctrica que es menor al 90%, establece el documento.

“Para el desarrollo de los PES estarán exentos de impuestos los equipos y materiales que promuevan el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables en el territorio nacional para su empleo en el desarrollo de zonas de operación social”, subraya el artículo 33.

La disposición añade que “aquellas organizaciones que desarrollen la operación y mantenimiento de los proyectos de generación mediante fuentes renovables en el marco de la presente ley estarán sujetas a la exención del impuesto sobre la renta (ISR) por un período de tres años a partir del inicio de operación del proyecto, sin que esto represente incremento alguno en el costo de la energía eléctrica al usuario final”.

También se les dispensará del cumplimiento del ISR y sus retenciones a los pagos en concepto de servicios u honorarios contratados para los estudios, desarrollo, diseño, ingeniería, construcción, instalación y monitoreo de los proyectos de generación que utilicen fuentes renovables como parte de esta normativa.

Aunque el instrumento jurídico está en proceso de socialización y su articulado puede ser objeto de modificaciones antes de enviarse al Congreso Nacional, se busca promover el desarrollo eficiente y sostenible de la electrificación, tanto en zonas rurales y urbano-periféricas como regiones aisladas del país ante el bajo índice de cobertura eléctrica que es menor al 90%

Focalización en el subsidio

Erick Tejada, ministro de la Secretaría de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) indicó en julio que también están realizando un proceso de focalización en el subsidio para los hogares que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes. Comentó que gracias al proceso ha quedado un remanente que probablemente pueda cubrir el subsidio.

El ministro aseguró que no se trasladará el incremento de la tarifa a la población. “El subsidio va a ser diferido y la idea central es diferirlo el resto del año”, finalizó.

Relacionado: Las claves del plan del gobierno hondureño para el subsidio a la energía

Edgar Aguilar, investigador senior de sector energético en la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), expresó que debido a que alrededor del 40% de la energía generada en Honduras depende de los carburantes por lo que es normal que haya un aumento. Sin embargo, expresó que cualquier congelamiento o absorción de costos para el usuario es un espejismo, ya que el usuario siempre termina pagando de una u otra forma.

Con información de La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE