Centroamérica & Mundo

Honduras: Asesinan a ambientalista defensor del río Guapinol

Argueta se había convertido en colaborador del movimiento defensor del río Guapinol, en la zona del Aguán, departamento de Colón, contra una empresa que pretende construir una represa hidroléctrica.

2019-08-30

Por AFP

Un ambientalista hondureño fue asesinado por pistoleros tras ser acusado de delitos, junto a otras 31 personas, por defender un río donde se planea construir una represa en el Caribe, denunciaron este jueves organismos de derechos humanos.

Roberto Antonio Argueta, de 45 años, 'fue asesinado a tiros el miércoles en la zona del Aguán', unos 300 km al noreste de Tegucigalpa, 'en una muestra más del riesgo que tienen los defensores de la tierra, el medio ambiente y los derechos humanos' en el país, dijo a la AFP la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.

La fuente explicó que Argueta se había convertido en colaborador del movimiento defensor del río Guapinol, en la zona del Aguán, departamento de Colón, contra una empresa que pretende construir una represa hidroléctrica.

'Solo por el hecho de ser colaborador del movimiento fue criminalizado, acusado por la la fiscalía junto a otros 31 miembros' de ese comité, indicó la dirigente humanitaria.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACNUDH) en Tegucigalpa lamentó en Twitter la muerte de Argueta, 'criminalizado por defender las aguas del río San Pedro y Guapinol'.

La OACNUDH llamó a 'reconocer la importante labor de quienes defienden los derechos humanos, al medio ambiente, así como la necesidad de promover la defensa de sus derechos evitando estigmatizaciones y criminalización'.

También el Ministerio de Derechos Humanos condenó en un comunicado la muerte de Argueta y solicitó a las autoridades investigar el crimen.

En marzo del 2016 fue asesinada la emblemática ambientalista Berta Cáceres, por oponerse a la construcción de una represa en el oeste de Honduras. Siete personas fueron condenadas, algunos de ellas empleados de una compañía que pretendía construir la hidroeléctrica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE