Centroamérica & Mundo

Guatemala: sociedad civil, organizaciones y empresa privada exigen respetar la democracia

El presidente electo Bernardo Arévalo denunció, este fin de semana, que en el país hay un Golpe de Estado en curso. Organizaciones empresariales, sociales e internacional han exigido respeto al proceso democrático.

2023-10-02

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Guatemaltecos que integran organizaciones indígenas, civiles y estudiantiles se tomaron algunas calles de la Ciudad de Guatemala y otros puntos del país para rechazar las acciones que el Ministerio Público ha interpuesto en relación con el proceso electoral del país.

El reporte de Provial sumó al menos 16 bloqueos, en ambos sentidos, de carreteras en todo el país. Entre los puntos afectados destacan: Ruta entre Panajachel - Solola, 4 caminos Huehuetenango, El Boquerón, Santa Rosa, Olapa Chiquimula, Olintepeque, Las trampas Sololá, La cuchilla Sololá, Los encuentros, Zona 18 capital y otros.

Además, debido a los constantes ataques al proceso y contra el partido Movimiento Semilla, piden las renuncias de la fiscal general Consuelo Porras; el jefe de laFiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche; y el juez Fredy Orellana. Los tres son considerados por Washington como personajes “corruptos” y “antidemocráticos”.

<i>Cumbre de Alaska, rumbo a Quetzaltenango, ruta a occidente (A Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, frontera con México). Foto cortesía</i>
Fiscalía de Guatemala secuestra actas electorales

“La democracia no se puede romper”, dijo Alberto Tuy, alcalde de Los Encuentros, quien manifiesta que han buscado el diálogo, pero no ha habido respuesta, según detalla el medio Prensa Libre.

Igualmente, Emilia Ulario Zavala, alcaldesa de Santa Lucía Utatlán, Sololá, indicó que “la democracia ya se murió, pero el pueblo de Guatemala venimos a revivirla”.

Nos declaramos en paro nacional indefinido desde el día lunes 2 de octubre de 2023 haciendo una convocatoria a todos los ciudadanos y organizaciones del país” a sumarse a la protesta, dijo la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán.

Organizaciones y empresa privada llaman a reducir incertidumbre

La Cámara de Comercio Americana de Guatemala (Amcham) pide a las autoridades que dialoguen con manifestantes para evitar bloqueos en carreteras de la provincia y vías de la capital.

Detallan que los bloqueos ponen en riesgo la estabilidad económica, social y jurídica del país y resalta que no hay atención a las demandas y expresiones ciudadanas.

La Cámara Guatemalteca de la Construcción manifestó "preocupación" ante la incautación de cajas con material electoral por parte del MP.

Llaman a trabajar bajo los principios de la legalidad y la razón.

Igualmente, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) también se pronunció a través de comunicado de prensa, en el que manifestó su rechazo “a los atropellos y el abuso de autoridad que viene cometiendo el Ministerio Público”.

Todas las entidades concuerda con que el TSE ya ha oficializado debidamente los resultados de las elecciones generales 2023, por lo que todas las autoridades electas deberán asumir en la fecha estipulada por ley.

Asimismo, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó “con toda firmeza” el “inaceptable allanamiento” al Tribunal Supremo Electoral. “El asedio a la democracia no puede continuar”, expresó en X.

Incluso, el presidente electo, Bernardo Arévalo, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para discutir sobre la situación en Guatemala.

Según Arévalo, Blinken manifestó “preocupación” por la situación en el país.

Guatemala: Fiscalía allana, una vez más, sede del tribunal electoral

“Intercambiamos y reiteramos nuestro compromiso para que prevalezca la democracia y se garantice el respeto al voto de las y los guatemaltecos, así como por la mutua colaboración en crear oportunidades de desarrollo para el país, dijo Arévalo.

Incautación de actas entre forcejeos

Los pronunciamientos y las manifestaciones iniciaron desde el viernes, luego que el Ministerio Público incautara las actas que contienen los votos de la primera vuelta de la jornada electoral, llevada a cabo en junio.

El magistrado Gabriel Aguilera indicó que las actas secuestradas corresponden a las elecciones generales de junio en las que el socialdemócrata Bernardo Arévalo dio la sorpresa al avanzar al balotaje presidencial que luego ganó en agosto.

Gracias a videos, publicados en redes sociales, se puede ver como los miembros del TSE protegieron las cajas, pero los fiscales se llevaron el material, mismo que perdió la cadena de custodia por parte del TSE.

”Nosotros no somos garantes ya de ningún acta. Se llevaron todas las cajas con todos los resultados”, dijo a periodistas la magistrada Blanca Alfaro tras minutos de tensión en la allanada sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el centro de la capital.

"El operativo se desarrolla en seguimiento a las diligencias realizadas en la sede del COPE [Centro de Operaciones del Proceso Electoral] y tiene como fin recabar información para fortalecer la investigación", indicó la Fiscalía en la red social X (antes Twitter).

La fiscalía aclaró que el caso se encuentra en reserva por lo que evitaron dar detalles de la investigación.

Con este allanamiento, suman cuatro los operativos en sedes del TSE autorizados por un juez a pedido de la criticada Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que dirige Curruchiche.

-Golpe de Estado en curso-

Ante las acciones emprendidas por el Ministerio Público en contra del Tribunal, Arévalo denunció que las mismas se tratan de un “golpe de Estado en curso” y que son acciones para evitar que asuma su cargo el próximo 14 de enero.

Arévalo aseguró que "la fiscal general, Consuelo Porras, con el respaldo del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Freddy Orellana, están llevando a cabo un Golpe de Estado, el cual atenta contra el proceso electoral y contra la voluntad libremente manifestada por el pueblo”.

El político resaltó que el objetivo de estas acciones por parte del Ministerio Público busca la anulación del resultado electoral y la destrucción del régimen democrático en Guatemala.

Karin Herrera, vicepresidenta electa, también se pronunció sobre el tema y señaló que la democracia en Guatemala se encuentra en un momento crítico, y aseguró no dudar de que “el objetivo” de “funcionarios sediciosos” detrás de los allanamientos “es la anulación de los resultados electorales”.

El allanamiento se desarrolla dos días después de que la Fiscalía a cargo de la fiscal general pidió levantar los fueros a los magistrados electorales por presuntas anomalías en la adquisición de un sistema informático que muestra los resultados preliminares de las comicios de junio y el balotaje de agosto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE