Centroamérica & Mundo

Guatemala prepara consulta popular por diferendo con Belice

De acuerdo con la cancillería, unos 7,5 millones de personas se encuentran habilitados para votar en este referendo que fue acordado por Guatemala y Belice.

2018-04-02

Por estrategiaynegocios.net

El 15 de abril los guatemaltecos están convocados para participar de una consulta popular para definir el rumbo del diferendo limítrofe con Belice.

Con la votación Guatemala busca el respaldo de la población para definir que sea la Corte Internacional de Justicia en La Haya, la entidad a cargo de resolver el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

En los últimos días se han incrementado las campañas informativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), de hecho sus campañas son más agresivas en un intento por asegurar que la mayor cantidad de personas posible acuda a las urnas informada.

Las autoridades enfrentan el reto de motivmotivar a los electores, debido a que a los referendos tienden a acudir muchas menos personas que en elecciones generales.

La semana pasada, el Minex lanzó un nuevo video con mensajes de Jorge Vega, reconocido gimnasta guatemalteco en el que invita a la población a votar en la consulta popular para que se resuelva el diferendo.

"Este 15 de abril, como guatemalteco y joven, te invito a votar en la consulta popular, ya que es a esta generación a quienes nos corresponde ayudar a resolver el diferendo entre Guatemala sobre Belice, te esperamos", dice Vega.

En la papeleta del referendo se leerá la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las Partes?

De acuerdo con la cancillería, unos 7,5 millones de personas se encuentran habilitados para votar en este referendo que fue acordado por Guatemala y Belice en 2008 bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA). Belice tiene pendiente aún definir la fecha de su consulta.

La consulta permitirá a la población decidir si deja en manos de la CIJ la resolución de este diferendo territorial, insular y marítimo.

Foto: Estrategia y Negocios



Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero reclama a su vecino 12.272 km2, la mitad de su territorio, incluyendo varias islas y cayos. Esta falta de certeza sobre la delimitación de las fronteras ha mantenido distantes a ambos países.

Guatemala recrimina a Belice que 10 campesinos guatemaltecos han muerto a manos de militares beliceños en los últimos 17 años, el más reciente un adolescente que murió en abril de 2016.

Según la cancillería guatemalteca, resolver el conflicto con la excolonia británica 'evitará la muerte de más campesinos guatemaltecos', fijará una frontera común y 'habrá una mejor relación entre las poblaciones de ambos países', entre otros 'beneficios'.

Con información de Prensa Libre y AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE