Centroamérica & Mundo

Guatemala: Ministerio Público envía carta al Congreso sobre suspensión del partido Movimiento Semilla

La misiva de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), a cargo de Rafael Curruchiche, indica que por medio de la resolución del juez se decretó como “providencia de urgencia que se suspenda provisionalmente la inscripción de la persona jurídica del Comité para la Constitución del partido Movimiento Semilla”. La misma fue anulada por la Corte Suprema.

2023-08-24

Por estrategiaynegocios.net

Este 23 de agosto, el Ministerio Público notificó al Congreso sobre la resolución del juzgado séptimo penal que ordenó provisionalmente -el 12 de julio- la suspensión del partido político Movimiento Semilla.

El escrito, enviado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), a cargo de Rafael Curruchiche, indica a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, que por medio de la resolución del juez se decretó como “providencia de urgencia que se suspenda provisionalmente la inscripción de la persona jurídica del Comité para la Constitución del partido Movimiento Semilla”.

Sin embargo, el partido indicó que la suspensión fue anulada por la Corte Suprema de Justicia en el mismo mes de julio, por lo que no es válida.

Tras este hecho, abogados del Movimiento Semilla presentaron una serie de pruebas ante los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal. Con estos elementos se pretende que se otorgue un amparo en definitiva.

“En nuestros argumentos explicamos perfectamente cómo se utiliza la figura de la Ley Contra la Delincuencia Organizada con el objetivo de hacer viable la cancelación del partido sin pasar por todo el procedimiento administrativo que va dentro del Tribunal Supremo Electoral, que es el único que puede hacer esto”, puntualizó Andrea Reyes, abogada de partido y diputada electa.

Guatemala: ordenan la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera dijo que solicitaron al departamento jurídico que analice cómo debe proceder el Congreso y que haga las consultas necesarias sobre el tema.

Actualmente, el partido Semilla cuenta con cinco diputados, incluyendo al presidente electo Bernardo Arévalo, y en la primera vuelta de votaciones la organización obtuvo 23 escaños de los 160 que componen al Congreso para el período 2024-2028.

Las acciones del Ministerio Público y la Feci contra el Partido Semilla han recibido criticas por parte de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia a la que acudió Arévalo, ante tal persecución.

El caso

Después de confirmado su pase a segunda vuelta, el juez Fredy Orellana pidió la inhabilitación del Partido Semilla al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, a petición del fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por corrupción por Estados Unidos, quien acusa al partido de Arévalo de irregularidades en la inscripción de afiliados.

La decisión del juez fue muy controvertida, pues la propia ley guatemalteca expresa que “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.

Las autoridades del TSE no aceptaron la solicitud del juez por dicho artículo constitucional, lo que abrió paso a una serie de embestidas del MP en contra de las autoridades electorales. La persecución por parte del Ministerio Público contra el Movimiento Semilla seguía en firme en la víspera de la elección de segunda vuelta, cuando la Corte Suprema otorgó un amparo definitivo al partido de Arévalo contra la suspensión de su personalidad jurídica.

Bernardo Arévalo promete la primavera democrática para Guatemala

Antes de la inhabilitación ordenada por el juez, el balotaje estuvo en vilo por impugnaciones de partidos perdedores, que reclamaban un supuesto fraude en la primera vuelta. Por tal motivo se realizó un nuevo escrutinio, el cual confirmó los resultados.

Casos anteriores

Boris España, primer vicepresidente de la Junta Directiva, recordó que en el pasado en casos como el Partido Patriota (PP) o Libertad Democrática Renovada (Lider), se le notificó al Congreso hasta que el TSE se concluyó con el proceso de cancelación de ambos partidos.

Con ello, a los diputados del partido cancelado se les nombra como independientes y no pueden formar parte de presidencias de Comisiones o de la Junta Directiva.

Con información de Prensa Libre / Emisoras Unidas

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE