Centroamérica & Mundo
2022-09-27

Guatemala detecta un nuevo caso de viruela símica y suman 20 los acumulados

El Ministerio de Salud ha detectado 20 casos de viruela del mono en total hasta este lunes 26 de septiembre.

Por estrategiaynegocios.net

Un hombre de 24 años, residente en Villa Nueva, es el caso 20 de viruela del mono que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala han detectado.

De interés: Inician ensayos clínicos de vacuna contra la viruela del mono en EEUU

Según detallaron las autoridades, el paciente comenzó con síntomas el 17 de septiembre y fue sometido a pruebas que procesó el Laboratorio Nacional de Salud, cuyo diagnóstico fue positivo.

El sujeto se encuentra bajo aislamiento y con supervisión de personal de Salud mientras presenta mejoras. Según detalló el Ministerio de Salud, el paciente no tiene relación con los casos anteriormente diagnosticados.

“Con este nuevo caso, suman 20 casos confirmados, de los cuales 10 se encuentran recuperados; 35 pacientes más han sido descartados y 4 permanecen como casos probables. Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma paralela se han iniciado investigaciones epidemiológicas al respecto”, detallaron las autoridades.

Sobre la enfermedad

Las autoridades de Salud señalan que la enfermedad se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del mono.

Recordó que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Puede leer: Guatemala bajo alerta ante aumento de casos de viruela del mono

Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE