Centroamérica & Mundo

Guatemala: Continúa monitoreo de actividad del Volcán de Fuego

Se advierte sobre la permanencia de ceniza en el ambiente, la cual es bastante fina que fácilmente se puede mezclar con la atmósfera o con el aire.

2022-07-05

Por estrategiaynegocios.net

Guatemala. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que durante la madrugada de este martes (05.07.22) se registró un aumento de la actividad efusiva del volcán de Fuego.

Relacionado: Volcán de Fuego de Guatemala aumenta actividad, autoridades vigilan

Ante ello, se generó un flujo de lava hacia la barranca Ceniza, el cual tienen una longitud de más de mil metros y generó el colapso de material previamente depositado de una erupción registrada el 7 de marzo pasado.

Según Amílcar Roca, del departamento de Vulcanología del Insivumeh, este material al colapsar ha generado en su descenso flujos piroclásticos de alcance de aproximadamente 6 kilómetros y ha generado cortinas de ceniza mayores a 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Por otra parte, Roca indicó que lo anterior ha provocado la permanencia de ceniza en el ambiente, la cual es bastante fina que fácilmente se puede mezclar con la atmósfera o con el aire.

También, el representante del Insivumeh aclaró que este incremento de la actividad de este coloso no es una erupción como tal, sino más bien un aumento de actividad efusiva. Asimismo, esto ha provocado la generación de un flujo de lava, el cual se mantiene activo.

De igual manera, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que luego del incremento, el Volcán de Fuego se encuentra en actividad normal, se han escuchado explosiones moderadas y fuertes, mientras se emiten sonidos similares a una locomotora, y se han visto explosiones pequeñas.

Recomendaciones

“Se recomienda tener cuidado en los próximos días por el descenso de lahares, pues el material producto de esta actividad eruptiva complementa al material ya depositado en las barrancas del volcán, principalmente en las del río Cenizas y Taniluyá”, explicó la Conred.

Puede leer: Bonnie se convierte en ‘gran huracán’ y se aleja de costas del Pacífico mexicano

En tanto, el Insivumeh reiteró la importancia de mantener las medidas de precaución, por lo que no se debe permanecer en las cercanías de las barrancas, debido al descenso de los flujos piroclásticos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE