Centroamérica & Mundo

Guatemala busca extraditar a líderes pandilleros a EEUU

El ministro de Gobernación está en conversaciones con el FBI para la extradición de los cabecillas criminales, a quienes el Gobierno responsabiliza de los elevados niveles de violencia en el país.

2018-02-23

Por Reuters

Guatemala busca extraditar a Estados Unidos a los líderes pandilleros del país centroamericano, dijo el jueves un alto funcionario del Gobierno, que impulsa un cambio legal para que las bandas criminales sean consideradas 'terroristas'.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que está en conversaciones con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) para la extradición de los cabecillas criminales, a quienes el Gobierno responsabiliza de los elevados niveles de violencia en el país.

'El Gobierno de Estados Unidos está interesado (...) en poder realizar un proceso de investigación criminal para que estos líderes de las pandillas puedan ser sujetos de una extradición', agregó a periodistas el funcionario, recientemente nombrado en el cargo.

Degenhart explicó que el plan está en fase preliminar y no hay detalles sobre el mecanismo o la cantidad de pandilleros, de los cuales actualmente hay unos 1.400 en prisión que pertenecen a las bandas más conocidas: la Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales ha pedido al Congreso que catalogue el actuar de las pandillas como delito de 'terrorismo' para poder reforzar el combate contra los criminales, que además de violencia y homicidios, extorsionan a los comerciantes.

'El objetivo nuestro muy puntual es la identificación de estos sujetos como estructuras terroristas', dijo el ministro tras salir del Congreso sin especificar qué supondría este cambio legal o cuál sería el alcance del concepto 'terrorismo'.

Guatemala podría seguir los pasos de El Salvador, donde la Corte Suprema estableció en 2015 que las pandillas son 'grupos terroristas', lo que aumentó las penas de cárcel y los recursos para combatirlas, pero también fue criticada por activistas como una 'carta blanca' para las autoridades.

La violencia en Guatemala ha ido bajando hasta cerrar el año pasado en mínimos de al menos una década con una tasa de 26,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, desde los 46 por cada 100.000 registrados en 2008, según cifras oficiales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE