Centroamérica & Mundo
2022-10-27

Gobierno de Costa Rica desiste de impulsar a expresidenta Laura Chinchilla para presidir el BID

El Gobierno de Costa Rica desistió de apoyar la candidatura de Laura Chinchilla para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ante ello, la expresidenta comunicó que aceptó la decisión, pero no comparte “en absoluto” su valoración.

Por estrategiaynegocios.net

El Gobierno de Costa Rica comunicó este miércoles que desistió de apoyar la candidatura de Laura Chinchilla para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Puede leer: Inicia proceso de elección del próximo número uno del BID

Según el gobierno, esta decisión se basa en un “análisis exhaustivo” de las candidaturas y la posibilidad de éxito de la nominación, incluyendo varias consultas y evaluaciones a nivel internacional.

“La Presidencia de la República y la Cancillería informan que luego de extensas consultas en el campo internacional vemos poco probable el éxito en ganar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El contexto internacional de este momento no es el oportuno y consideramos prudente no exponer al país a otra derrota en esta ocasión”, anunció el Gobierno.

El gobierno afirmó que para ser elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo se requieren dos condiciones:

1. El candidato debe obtener más de la mitad de los votos de los países miembros

2. Alcanzar la mayoría de los votos del capital accionario de los países miembros.

La expresidenta había acudido recientemente a Casa Presidencial a pedir el apoyo del gobierno de Rodrigo Chaves.

Respuesta de la expresidenta

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, se pronunció tras el anuncio del Gobierno de desistir a su candidatura por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A través de su Twitter, la exmandataria en el periodo 2010-2014, indicó que acepta la decisión, pero no comparte “en absoluto” su valoración, por lo que externó su posición.

“En la reunión que sostuve con el presidente el pasado viernes 7 de octubre, acordamos emprender un proceso de exploración antes de decidir en definitiva sobre la inscripción de la candidatura de Costa Rica a la presidencia del BID, esto en el entendido de que volveríamos a conversar para contrastar criterios y tomar una decisión. Por ello, me sorprende que se haya anunciado esa decisión sin que el presidente de la República haya escuchado mis valoraciones, que son el resultado de múltiples conversaciones y reuniones con líderes de la región”, escribió Chinchilla.

Además, agradeció al canciller, Arnoldo André, “por las dos conversaciones sostenidas sobre la base de los informes que me permití enviarle a lo largo del proceso”, así como por informarle la decisión del Gobierno, minutos antes de que emitiera el comunicado.

“Siempre he creído que las victorias no solo se miden por la meta que alcanzamos, sino también por lo que ganamos en el camino. En estos intensos días de reuniones y conversaciones con tantas y tan diversas personas de nuestra querida región, me siento profundamente ganadora y agradecida, por los apoyos y consejos que recibí, incluyendo a representantes de diversos sectores de mi país”, compartió Chinchilla.

De interés: CEPAL llama a los países promover ‘políticas transformadoras y acciones reales’ para el desarrollo

Además, indicó que confía en que “América Latina y el Caribe, no cedan fácilmente sus espacios, como ya ocurrió en el pasado reciente”, y que espera en que puedan elegir a una persona que “restablezca el prestigio y el liderazgo de esta respetada institución y levante el ánimo y la moral de quienes trabajan para la misma, quienes constituyen su mayor capital”, concluyó.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE