Centroamérica & Mundo

CEPAL llama a los países promover ‘políticas transformadoras y acciones reales’ para el desarrollo

Informe llama a crear una agenda con balances entre la necesidad de enfrentar la inflación, reactivar la economía, crear empleo y ayudar a los grupos vulnerables.

2022-10-24

Por estrategiaynegocios.net

El trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue inaugurado en Buenos Aires, Argentina, con un llamado a los países de la región a elevar el nivel de ambición y promover acciones transformadoras para avanzar hacia un desarrollo sostenible e igualitario.

Durante su discurso inaugural, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió que América Latina y el Caribe está necesitada y deseosa de políticas transformadoras y audaces que ofrezcan soluciones realistas y pragmáticas a sus agudas carencias y brechas económicas, sociales y ambientales.

“Debemos mitigar los daños, como el aumento de la pobreza, la informalidad y la desigualdad, y enfrentar el apagón educativo, pero además se trata de promover acciones transformadoras para el desarrollo, se trata de que los países de la región avancen, logren salir de la trampa del ingreso medio y cumplan con el legítimo sueño de ser países socialmente inclusivos a partir de crecimiento dinámico, sostenido, sostenible e incluyente”, subrayó Salazar-Xirinachs.

En el evento se presentó el documento “Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad”, en el que la Comisión regional insta a redoblar esfuerzos para transformar los modelos de desarrollo y colocar en el centro políticas de transformación y diversificación productiva.

De interés: Humanidad retrocedió cinco años por el COVID-19 y otras crisis, según la ONU

“La agenda alrededor de la cual debemos construir es una que podríamos llamar de reactivación con transformación, es decir, una que en el corto plazo combine el delicado manejo macroeconómico que demanda la coyuntura, con sus complejos balances entre la necesidad de enfrentar la inflación, reactivar la economía, crear empleo y ayudar a los grupos vulnerables, en un contexto de limitado espacio fiscal y monetario financiero”, explicó.

Según el documento, en 2022 los países de la región enfrentan los efectos de una serie de crisis en cascada: climática, de salud, de empleo, social, educativa, de seguridad alimentaria, energética, y de costo de la vida, todas las cuales impactan con diversa intensidad y variadas características a numerosos países, incluyendo a todos los de América Latina y el Caribe.

En la región, la combinación de factores externos e internos ha reducido la capacidad de crecimiento económico y de generación de empleos de calidad y dificultado su lucha contra la pobreza y la pobreza extrema. Sus estructuras económicas y sociales se han debilitado y han entrado en situaciones que refuerzan la inercia de un débil desempeño económico.

Al respecto, la publicación señala que luego de la baja tasa de crecimiento económico de 0,6 % promedio anual registrada en el período entre 2014-2019, una contracción histórica de 6,9 % en 2020 y una recuperación de 6,5 % en 2021, la CEPAL estima que las economías de América Latina y el Caribe crecerán un 3,2 % en 2022 y se espera una fuerte desaceleración con un crecimiento proyectado de 1,4 % en 2023.

Además, recientemente el menor crecimiento de la actividad económica ha estado acompañado de un significativo aumento en la tasa de inflación. En junio de 2022 el promedio regional fue de 8,4 %, más de dos veces el valor del promedio observado entre enero de 2005 y diciembre de 2019 (de 4,1 %).

Por otra parte, la situación fiscal de los países de la región se ha deteriorado producto de los importantes esfuerzos fiscales que se hicieron para combatir los peores momentos de la crisis del COVID-19 y sus consecuencias sociales.

Puede leer: Cepal: desempeño económico de Centroamérica desacelera

En concordancia con lo anterior, la situación social en la región también se ha deteriorado, con aumentos considerables en los niveles de pobreza reflejando los efectos de la pandemia y de la recesión económica que la acompañó. Para 2020, la CEPAL calculó que la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron, respectivamente, al 33 % y 13,1 % de la población. Para 2021, la incipiente recuperación de las economías se tradujo en una caída muy modesta de la pobreza al 32,1 % y un aumento marginal, pero continuo, de la pobreza extrema al 13,8 %.

“Es en este contexto que los países de la región deben adoptar políticas que les permitan dinamizar el crecimiento sostenible, atenuar las presiones inflacionarias, generar empleo de calidad, y mitigar los costos sociales junto con reducir la pobreza y desigualdad”, señala el documento de la CEPAL.

Se ha propuesto a la región una serie de sectores impulsores que pueden dinamizar la transformación productiva y estructural, así como la inversión y la creación de empleos. Estos son: energía (transición energética), electromovilidad, economía circular, bioeconomía, industria manufacturera de la salud, transformación digital, economía del cuidado, turismo sostenible, y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y economía social y solidaria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE