Centroamérica & Mundo

Gioconda Belli: Cuando la historia haya olvidado a estos tiranos, yo todavía apareceré como poeta nicaragüense

La escritora tomó la decisión de romper, en la televisión española, su pasaporte, afirmando que un ‘papel’ no le quita el ser nicaragüense, nacionalidad de la que está orgullosa.

2023-02-23

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

La escritora Gioconda Belli no aceptará que le quiten la nacionalidad nicaragüense, así lo afirmó en el programa 24H de la Televisión Española.

Para la poeta la decisión tomada por el régimen de Daniel Ortega no es legal ya que reformaron una Constitución de manera exprés y para reformarla deben hacerlo en dos legislaturas, recordó. “No tiene valor lo que hicieron”.

Como un acto de protesta, tomó la decisión de romper su pasaporte en la televisión, asegurando que ese “papel” no le quita nada y, que además, fue emitido por un Gobierno que no reconoce.

“Que quede claro que no me van a amilanar, no voy a dejar de ser quien soy por no tener este documento. Este documento, además, está emitido por un gobierno que desconozco, porque es un gobierno que ha asesinado, que nos ha quitado la nacionalidad y nos ha llamado traidores a la patria sin ninguna razón”, agregó.

Acto seguido dijo: “Cuando la historia haya olvidado a estos tiranos yo voy a seguir existiendo en mis libros como poeta nicaragüense”, aseguró.

Más adelante de la entrevista volvió a decir que “la historia olvida a los tiranos”, pero ella si sigue escribiendo seguirá vigente.

Los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli son despojados de su nacionalidad

Al ser consultada sobre lo que siente que le hayan quitado algo que ama: su Nicaragua, ella solo acotó: ”Yo viva o muerta vuelvo a Nicaragua y si vuelvo muerta me convertiré en un árbol, en aire, en flores”.

Gioconda, una de nuestras Mujeres Desafiantes, forma parte de la lista de 94 personas que desde el pasado miércoles fueron condenadas por “traición a la patria”, con penas que suponían la retirada de la nacionalidad y la confiscación de todos sus bienes, que en el caso de esta escritora fueron sus bienes inmuebles, el dinero que tenía en las cuentas bancarias a su nombre y todo lo que había en su casa de Managua.

”Esto es un atropello tremendo contra la identidad y el trabajo de uno, porque en esa casa (de Nicaragua) puse todo lo que gané como escritora en ella... Solo mis libros rescaté”, comentó.

No se arrepiente de su lucha

“Yo luché contra un tirano que se llamaba Anastasio Somosa por lo que, de mi participación en la revolución no tengo ningún problema ni ningún arrepentimiento. Eso fue hace 30 años”, indicó.

Agregó que todo terminó por culpa del mismo Daniel Ortega. “Él no tiró ningún tiro, él estuvo todo el tiempo en Costa Rica... Pero, fue quien fue nombrado como representante de la revolución; sin embargo, esto se terminó”, comentó.

“Son 30 años de la revolución sandinista, que fue hermosa e importante, pero que se frustra porque en 1990 Daniel Ortega toma el partido y lo convierte en un adefesio para satisfacer sus ansias de poder. Y lo que es la vieja guardia sandinista lo deja. Todos nos fuimos, porque no quisimos seguir siendo cómplices de lo que él estaba haciendo. Me da mucha tristeza cómo en nombre de esa organización, por la que murió tanta gente, se está haciendo todo esto”.

Cinco países ofrecen dar nacionalidad a opositores exiliados de Nicaragua

Y la lucha continúa. “La defensa es seguir luchando para acabar con ese régimen. Para mí, el país es la tierra. Nicaragua es como el país de Sísifo: subimos la piedra a la cima y se nos vuelve a caer. Pero hay algo hermoso y rebelde en subir la piedra”.

Así como a las 96 personas, donde se incluye Belli y Sergio Ramírez, a otras 222 se les despojó de la nacionalidad nicaragüense; estos últimos estaban presos y los liberó y expulsó a Estados Unidos.

“Los acusados ejecutaron y continúan ejecutando actos delictivos en perjuicio de la paz, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo nicaragüense, incitando a la desestabilización del país, promoviendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras, todo en perjuicio de la paz y el bienestar de la población”, indicó el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez Mejía.

Sergio Ramírez: 'Sin redistribución de la riqueza no habrá cambio social'

Para ellos, cinco países les han abierto las puertas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE