Centroamérica & Mundo

Fuerte rechazo por el cierre del INCAE en Nicaragua

En la casa de estudios de maestrías y doctorados se realizó en 2019 el último diálogo entre la oposición y el régimen de Daniel Ortega, luego de las revueltas sociales. INCAE compartió con 'profunda tristeza la decisión del Gobierno de Nicaragua'.

2023-09-25

Por estrategiaynegocios.net

La orden del ministerio de Gobernación de Nicaragua de cerrar el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y confiscar sus bienes ha causado profunda molestia y preocupación entre diversas personalidades y analistas de la región centroamericana.

Según una publicación de La Gaceta-Diario Oficial, el hecho se da 'por incumplimiento a las Leyes que lo regulan' ya que el INCAE no ha presentado sus estados financieros desde 2020 hasta 2022.

Nicaragua: régimen de Ortega cancela personería jurídica de INCAE

Al respecto, el INCAE dijo en un comunicado que, a casi 60 años de su fundación lamentan profundamente esta situación debido a que a lo largo del tiempo "ha sido fiel a su misión de contribuir activamente en el desarrollo sostenible de Nicaragua y de la región".

Señalaron que en el campus Francisco de Sola de Nicaragua se han graduado más de 4.000 Incaístas y "continuará con su propósito de transformar vidas" desde su campus en Costa Rica.

-Las reacciones de Incaístas, políticos y empresarios-

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue de las primeras en reaccionar. Escribió en su cuenta de X que "en un arrebato más de arbitrariedad e insensatez", el régimen Ortega-Murillo cancela personería jurídica de INCAE en Nicaragua y toma sus instalaciones.

"Al igual que lo hemos hecho con los miles de perseguidos políticos, Costa Rica seguirá bridando abrigo a esta gran institución", posteó la exmandataria.

El politólogo Daniel Zovatto escribió en su red social que con este "zarpazo", el Gobierno "avanza en la construcción norcoreana de Nicaragua".

"Con ello sigue consolidando su dictadura a la vista de todos. Sin límites. Sin consecuencias. Con total impunidad", escribió Zovatto.

El asesor financiero e Incaísta, Amilcar Ferreira, dijo que INCAE Business School era "una de las mejores escuelas de negocios del mundo, fundada por Harvard, uno de los aportes de mayor impacto positivo a la región".

Por su parte, el periodista Emiliano Chamorro resaltó que en esa casa de estudios de maestrías y doctorados se realizó en 2019 el último diálogo entre la oposición y el régimen de Ortega luego de las revueltas sociales.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé, también brindó su postura en la red social X:

“Gobierno” de Nicaragua es un régimen que solo abraza la ignorancia, la soberbia y el resentimiento. No hay espacio para la democracia, la libertad, la educación ni la inversión. Debemos apartarnos y denunciar esta autocracia que malvadamente carcome a Centroamérica", indicó en su cuenta X.

-Un hecho previo: unidad de egresados-

En 2021. Un mes después de que los graduados del INCAE dedicaran su ceremonia al preso político, Arturo Cruz, se ordenó la cancelación de la personería jurídica de la Asociación de Graduados del Instituto.

Cruz renunció a su cargo en INCAE para aspirar a la presidencia de Nicaragua.

En esa ocasión se indicó que la organización violó la Ley contra el lavado de dinero y activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, además de la Ley 147, sobre las personas jurídicas sin fines de lucro.

Igualmente, el régimen no respondió al llamado hecho por INCAE en medio de la pandemia por COVID-19 a actuar en conjunto para frenar la propagación del virus.

En la casa de estudios de maestrías y doctorados se realizó -en 2019- el último diálogo entre la oposición y el régimen de Daniel Ortega, luego de las revueltas sociales, que se cobraron la vida de varios ciudadanos y encarcelaron a otros en 2018.

-Varios cierres-

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas estima que sólo en 2022 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anuló la personalidad jurídica de más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil y clausuró más de una veintena de medios de comunicación.

Una de las más recientes es la de la Universidad Centroamericana (UCA). Sus instalaciones pasaron a propiedad del Estado.

En abril pasado, el Consejo Nacional de Universidades y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Nicaragua solicitaron al Ministerio de Gobernación la cancelación de la personería jurídica de tres universidades privadas.

El 3 de febrero de 2022, el gobierno clausuró 12 universidades privadas, argumentando supuestos incumplimientos administrativos. Entre estas estaba la Universidad de Politécnica de Nicaragua, considerada bastión de las protestas de estudiantes contra el gobierno.

Desde la Fundación para la Libertad de Nicaragua expresaron su "repudio al robo descarado de una institución como INCAE, que es un referente académico de la región" y enviaron su solidaridad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE