Centroamérica & Mundo

Fuerte caída de la construcción en Costa Rica

Caída global de sector público y privado es del 12,6 %. Sector confía en repunte a final de año.

2016-07-19

Por: crhoy.com

En la primera mitad del 2016 la construcción con destino privado, medida mediante el avance físico de las obras en proceso de construcción, presentó una caída interanual del 17,3%.

La misma se explica principalmente por las edificaciones no residenciales las cuales decrecieron a una tasa interanual del 31,1%. Por su parte las edificaciones residenciales cayeron a una tasa interanual del 6,0%

Si se toma en cuenta la construcción pública, el sector como un todo marcó una caída de 12,6%, según datos del índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Para Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, esto sería explicado por la finalización de proyectos de gran envergadura en el ámbito público y privado en el año previo (como el proyecto Hidroeléctrico Reventazón y el City Mall).

Estos no han sido compensados en tamaño con las obras que se encuentran en proceso, como la terminal de contenedores de Moín y obras de infraestructura vial en las distintas provincias del país.

Foto: Estrategia y Negocios

Gráfica: crhoy.com

Menor actividad de empresas

De acuerdo con datos del Banco Central, la caída se debe principalmente a la finalización de la edificación del centro comercial City Mall, en Alajuela, cuya construcción dio inicio en el tercer trimestre de 2014, sin embargo fue en el segundo y tercer trimestre de 2015 cuando se registró la mayor cantidad de avance del proyecto, finalizando en el tercer trimestre de 2015.

Al concluir la construcción de este centro comercial no existe proyecto en proceso de construcción que iguale en tamaño a esta edificación, por lo que se traduce en una caída en el sector no residencial como un todo.

Es por esto que el mayor aporte a la caída lo genera la disminución en la construcción de edificios comerciales, seguido por las bodegas. En tanto las obras comerciales como las ampliaciones y remodelaciones mostraron tasas de crecimiento positivas, sin embargo estas no lograron detener la caída de la actividad.

Para la Cámara de la Construcción también hace falta la ejecución de más proyectos de infraestructura que faciliten la inversión en nuevas obras privadas.

También menos casas

Por su parte, las edificaciones residenciales decrecen a una tasa interanual del 6%, explicado por la merma en las construcciones de clase media y clase alta.

Pese a esto, se presenta un aumento en las edificaciones de edificios residenciales, viviendas de interés social y en las ampliaciones y remodelaciones de viviendas, que permitió mitigar levemente la caída total de las edificaciones residenciales.

Según el análisis del Banco Central, existen dos efectos que podrían ayudar a explicar la caída en la construcción residencial: la merma en la velocidad con la que se ejecutan los proyectos constructivos, y el aumento en las obras clasificadas como no iniciadas o paralizadas.

En cuanto a la velocidad de construcción se observa la pérdida en el ritmo de construcción de todos los prototipos residenciales, provocando una disminución de 7 puntos porcentuales en el ritmo de avance de los proyectos constructivos, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este impacto es mayor en las viviendas de clase media, donde la velocidad del proceso constructivo disminuyó 11,2 puntos porcentuales.

Otra conclusión a partir del avance medio de la construcción es que las viviendas de interés social se construyen en un trimestre, mientras que las viviendas de clase media y las viviendas de clase alta tardan alrededor de tres trimestres en el proceso constructivo.

En relación a los edificios residenciales, estos son los proyectos que más demoran en madurar; si se mantiene el ritmo de avance observado este tipo de edificación duraría aproximadamente un poco más del año y seis meses en proceso constructivo.

A futuro

Murillo, de la CCC, explicó que pese a la ralentización de la actividad, el futuro pinta mejor. De acuerdo con los trámites de permisos para nuevas obras, hacia finales del semestre o inicios del 2017 se podría registrar una mejora en el crecimiento dela construcción.

Al contrario del 2015 no se trataría de un solo proyecto, sino de la suma de varias obras de tamaño mediano a lo largo del país.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE