Centroamérica & Mundo

Exportadores guatemaltecos son afectados por la crisis logística internacional

Los productos agrícolas perecederos son los más afectados por diversos problemas que se viven en la cadena.

2024-03-14

Por revistaeyn.com

La cadena logística internacional enfrenta una serie de crisis y eso está golpeando a los exportadores, sobre todo a aquellos relacionados con productos agrícolas, según se comunicó por el sector guatemalteco.

Luis Fernando Teo, presidente de Agritrade, y Mario Yarzebski, gerente de comercialización de la agroexportadora Palo Blanco, coincidieron en los problemas que están impactando a los exportadores de productos perecederos o frescos.

El tema fue abordado durante la Agritrade -feria agrícola- que lleva a cabo la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en la Antigua Guatemala.

Identifican oportunidades de comercio de agroalimentos entre CA y el Caribe por US$2.767 millones

La cadena logística agrícola, incluye el área de producción, los lugares de recolección, procesamiento y transporte hacia las terminales portuarias.

Algunos problemas que afectan la cadena son de índole geopolítica, la sequía en Panamá y la ineficiencia del sistema portuario nacional de Guatemala son solo algunos.

Respecto al último punto, los empresarios advirtieron que, si no llevan a cabo mejoras o cambios en los puertos, en los próximos cinco años se verán consecuencias serias, en cuanto a la capacidad de movilización de carga y la saturación de la red logística.

La ineficiencia portuaria provoca la falta de disponibilidad de servicios navieros tanto del Pacífico, como del Atlántico. En ello influye el insuficiente calado en los puertos, lo que impide el atraque de buques grandes que permitan una ruta directa desde Guatemala hacia Europa.

Cuatro beneficios de la adopción de la tecnología y la IA en el comercio internacional

Esto implica, según Yarzebski, que los exportadores de perecederos “forzosamente” tienen que hacer trasbordo en puertos intermedios como República Dominicana, Colombia o Jamaica, y esa es una afectación detectada en esta temporada, sobre todo por la crisis de la sequía que afecta al Canal de Panamá.

Los productos más perjudicados en este momento son el aguacate, banano, mango, arveja china, y otros vegetales, que se despachan vía marítima.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE