Centroamérica & Mundo

Estudio: Solo un 40 % de los jóvenes en Costa Rica trabajan

Encuesta señala que mientras que en la OCDE 10 de cada 100 jóvenes están desempleados, en Costa Rica son 27 de cada 100.

2023-08-08

Por estrategiaynegocios.net

Los últimos datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) evidencian que por segundo trimestre consecutivo se redujo la población joven de Costa Rica que está dentro de la fuerza de trabajo.

Ante esto, el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR) hace un llamado urgente a atender la condición de las personas jóvenes en el mercado laboral.

Estudio: Solo un 40 % de los jóvenes en Costa Rica trabajan

En total, 41.235 jóvenes dejaron de laborar en el último semestre. En términos relativos, sólo cuatro de cada diez jóvenes están dentro de la fuerza de trabajo, a pesar de tener disposición para trabajar, según la encuesta.

Para el economista del Colegio de Ciencias Económicas, Luis Vargas, otro dato que genera preocupación es que sólo 29 de cada 100 personas jóvenes se encuentran ocupadas. La tasa de ocupación a nivel nacional, aunque sigue siendo baja (56 de cada 100 personas), prácticamente duplica a la de las personas jóvenes.

Empresas urgen de líderes coherentes, resilientes y flexibles en la era pospandemia

Un tercer indicador “alarmante es la elevada tasa de desempleo juvenil”, la cual, cerró el segundo trimestre del 2023 en 27,40 %. En otras palabras, la tasa de desempleo de las personas jóvenes es 2,85 veces superior a la tasa de desempleo nacional y es 2,7 veces más alta que la tasa de desempleo juvenil en la OCDE.

Es decir, mientras que en la OCDE 10 de cada 100 jóvenes están desempleados, en Costa Rica son 27 de cada 100.

“El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica ha venido manifestando su preocupación por las personas jóvenes en el mercado laboral, porque estas cifras reflejan que cientos de jóvenes se enfrentan a la exclusión social y a la falta de oportunidades para contar con un futuro próspero. En la medida en que como país no logremos que la juventud incremente su capital humano y tenga acceso a más y mejores empleos, seguiremos alimentando la criminalidad, el desinterés por la participación política, la pobreza y la desigualdad”, explicó Vargas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE