Centroamérica & Mundo

Elecciones Panamá: Ricardo Lombana, el candidato independiente abanderado de la lucha anticorrupción

Panamá acude a las urnas este domingo para elegir un nuevo presidente y renovar la Asamblea Nacional y los gobiernos locales. Con un discurso contra las cúpulas partidistas, el clientelismo y la corrupción en el sector público, Lombana ha logrado cautivar a buena parte del electorado.

2019-05-02

Por AFP

El candidato panameño por la libre postulación, Ricardo Lombana, cerró este martes su campaña electoral para las elecciones generales del domingo con llamados a combatir el despilfarro, la impunidad y la corrupción.

'Hemos hecho una campaña que ha dicho verdades incuestionables que no estamos acostumbrados a escuchar de boca de los políticos, hemos dicho que los partidos están secuestrados por dirigencias corruptas, todos lo sabían pero nadie lo decía', dijo Lombana.

'Me comprometo a trabajar de manera incansable para que Panamá pueda liberarse del ancla que nos tiene atados y no nos deja avanzar ni crecer, el ancla de la corrupción, el clientelismo y la impunidad', añadió durante un mitin en Santiago de Veraguas, 250 kilómetros al suroeste de la capital panameña.

Panamá acude a las urnas este domingo para elegir un nuevo presidente y renovar la Asamblea Nacional y los gobiernos locales.

Para dirigir al país canalero hay siete aspirantes, pero los favoritos son los opositores Laurentino Cortizo (socialdemócrata) y Rómulo Roux (derecha), además de Lombana, abogado, periodista y excónsul de 45 años.

Con un discurso contra las cúpulas partidistas, el clientelismo y la corrupción en el sector público, Lombana ha logrado cautivar a buena parte del electorado.

Panama's presidential candidate Ricardo Lombana for the Otro Camino Panama party, speaks during a TV presidential debate in Panama City on April 10, 2019. - Panama will hold presidential elections on May 05. (Photo by Luis ACOSTA / AFP)



El candidato propone convocar un referéndum para una nueva Constitución que reste poder al presidente, limite el uso de fondos públicos y reforme la justicia. También quiere reducir el número de diputados, prohibirles usar de fondos públicos e impedir su reelección.

Otras medidas son reformas legales para aumentar las penas por corrupción, evitar la prescripción de este tipo de delitos y que empresas condenadas puedan licitar con el Estado.

'Seremos implacables con la corrupción', afirmó Lombana, según quien la república de Panamá 'está rota' porque sus tres órganos del estado 'no responden'.

'El cinco de mayo la noticia no será sobre mí, será sobre un país que ha hecho historia, que no se rindió, que se levantó y le dijo ya no más a los que se han creído dueños de nuestra patria y nuestros recursos', dijo.

Panamá ha sido afectada en los últimos años por varios escándalos de corrupción, como los llamados Papeles de Panamá o las megacomisiones de la empresa brasileña Odebrecht, además de otros casos locales de pago de comisiones o despilfarro de recursos públicos por los diputados de la Asamblea Nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE