Centroamérica & Mundo

El Salvador rinde homenaje a víctimas de masacre de 1981

Esta semana se cumplen 36 años de una de las peores masacres en Latinoamérica. La de El Mozote fue perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 por soldados del proscrito Batallón Atlatlatl.

2017-12-09

Por AFP

Las osamentas de seis niños víctimas de la masacre de El Mozote de 1981, la más sangrienta cometida por el ejército durante la guerra civil de El Salvador, fueron entregadas el por forenses a un organismo humanitario para su sepultura.

'Es importante recibir estas osamentas para ser entregadas a los familiares, para el proceso de duelo que tienen que seguir para superar los traumas', declaró el director de la ONG Tutela Legal, Ovidio Mauricio, luego de recibir las osamentas del Instituto de Medicina Legal, en San Salvador.

La masacre de El Mozote fue perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), por soldados del proscrito Batallón Atlacatl del ejército.

Sus miembros arremetieron contra niños, mujeres, ancianos y algunos hombres, acusándoles de colaborar con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder desde 2009 tras convertirse en partido político.

Un censo realizado por el gobierno determinó que en la masacre de El Mozote hubo 978 ejecuciones, de las cuales 553 fueron de menores de edad.

Las osamentas de los seis niños fueron exhumadas de una fosa común en 2015, pero estaban muy deterioradas por lo que fue imposible identificarlos mediante ADN, explicó Mauricio.

Coffins with the remains of six children, victims of the 1981 El Mozote massacre, are lined up to be handed over to their relatives in San Salvador, on December 6, 2017. The Institute of Legal Medicine of El Salvador handed over the exhumed remains of victims of the slaughter of El Mozote, following mitochondrial DNA tests. In December 1981, members of the US-trained Salvadorean elite Atlacatl battalion killed more than a thousand peasants during counter-insurgency operations in an episode known as the El Mozote Slaughter. / AFP PHOTO / MARVIN RECINOS

Este sábado, los pequeños ataúdes blancos con franjas negras fueron expuestos en la plaza central de El Mozote, 114 kilómetros al este de San Salvador, durante un acto conmemorativo que presidirá el presidente Salvador Sánchez.

Los infantes serán sepultados en uno de los monumentos a las víctimas en La Joya, una comunidad rural vecina a El Mozote.

Una Comisión de la Verdad creada en 1993 por la ONU culpó de la masacre al comandante del Batallón Atlacatl, el coronel Domingo Monterrosa, al jefe de operaciones, Armando Azmitia, y a otros seis oficiales.

Monterrosa y Azmitia murieron a 5 kilómetros de El Mozote el 23 de octubre de 1984, a bordo de un helicóptero saboteado por la guerrilla.

Las autoridades no han condenado a nadie por esta masacre, cuya crueldad conmovió al mundo.

En 2016 un juez inició un proceso judicial contra 18 militares implicados, luego de que la justicia derogara una ley de amnistía que en 1993 había perdonado las atrocidades cometidas en la guerra.


Presentan documental

Un conmovedor documental de la masacre de El Mozote fue presentado el viernes por la televisión estatal.

El documental, proyectado desde la comunidad de El Mozote, en el departamento de Morazán (noreste del país), forma parte de las medidas de reparación ordenada por la Corte Interamericana de Justicia, que en 2012 condenó al Estado salvadoreño por el crimen de lesa humanidad.

Se trata 'de la masacre más grande en la historia contemporánea de Latinoamérica', dijo el narrador de la historia que conmovió al mundo.

'El documental refleja una pincelada de la historia. Es un homenaje de dignificación de la memoria histórica', declaró óscar Orellana, el director de la producción.

La matanza, que fue negada por los militares, una junta cívico militar y los gobiernos de la Democracia Cristiana y la derechista Alianza Republicana Nacionalista, salió a luz pública gracias a la investigación realizada por periódicos de Estados Unidos y la entonces Oficina de Tutela Legal del Arzobispado.

El Mozote fue 'un pueblo totalmente destruido (y) con olor a muerte, una cosa terrible', exclamó el sacerdote belga-salvadoreño, Rogelio Ponselle, quien constató el cuadro dantesco de la masacre en 1981.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE