Centroamérica & Mundo

El Salvador: Proponen afiliar a empleados temporales a la seguridad social

Los diputados de la Asamblea Legislativa buscan la modificación del artículo 29 del Código de Trabajo.

2022-07-15

Por estrategiayengocios.net

En El Salvador, los empleados temporales o que se encuentran en un periodo de prueba dentro de una empresa serían inscritos a la seguridad social.

Diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del país aprobaron este jueves (15.07.2022) una reforma al artículo 29 del Código de Trabajo. La misma deberá ser aprobada en el pleno.

Puede leer: Honduras: Eliminación de Ley de Empleo por Hora dejaría a 40.000 desempleados más

Al reformar este artículo se insta a los patronos incorporar a estos empleados dentro de la planilla en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para cubrir con la atencion médica.

Las prestaciones cubren enfermedad por accidente común, enfermedad por riesgo profesional, es decir, cualquier accidente de trabajo; periodo de maternidad, invalidez, muerte y cesantía involuntaria.

La reforma consiste en agregar un numeral, estableciendo que deberán “inscribir a sus empleados al régimen del Seguro Social, según plazos y términos que la Ley del Seguro Social y sus reglamentos impongan. No se exceptúan de la obligación anterior a los trabajadores que cumplan su periodo de prueba ni los trabajadores temporales”.

De interés: Costa Rica firma reglamento que da vida a la Ley ‘Nómadas Digitales’

Dentro del estudio de esta reforma, los legisladores invitaron a representantes del ISSS y del Ministerio de Salud (MINSAL) para que brindaran sus apreciaciones referentes a esta propuesta.

El jefe de Unidad Jurídica del ISSS, Daniel Chacón, explicó que como institución consideran que es una reforma viable y que resguarda los derechos y la seguridad social de cualquier trabajador que esté en el periodo de prueba o por labores temporales y que sufra de alguna enfermedad.

“Es una herramienta importante, porque no solo implica darle salud, sino otros beneficios que están bajo la sombrilla de la seguridad social, como prestaciones económicas, de salud, cobertura de riesgo por accidente común o de trabajo, entre otras”, dijo el funcionario.

De acuerdo a los registros, actualmente hay 927.000 cotizantes activos en el ISSS y con la incorporación de estos trabajadores temporales o de prueba la administración sí podrá asumir lo que requiere para cumplir la reforma.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE