Centroamérica & Mundo

El Salvador: Preparan plan para reactivar economía

Por su parte, los industriales proponen que se posponga la declaración del impuesto a la renta hasta junio de 2020.

2020-04-08

Por estrategiaynegocios.net

Los empresarios agremiados a la Cámara Salvadoreña de Comercio e Industria ya elaboran un plan de reactivación económica para mitigar el impacto de la pandemia de covid-19. El Gobierno participa de esta iniciativa.

Puede leer: Los empleos que se perderán, según OIT

Jorge Hasbún, presidente de la Camarasal, indicó que desde el pasado 14 de marzo, el Gobierno salvadoreño decretó una cuarentena domiciliar obligatoria para evitar la propagación del nuevo coronavirus. No obstante, sectores como el turismo y aviación, comenzaron a reportar menores ingresos por la reducción de vuelos y viajeros en todo el mundo.

El plan inició hasta hace 10 días, cuando ambas partes se sentaron a dialogar, detalla Diario El Mundo de El Salvador.

El cierre paulatino de sectores ya provocó que 'prácticamente todos los empleos formales', más de 700,000 según estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) 'estén en riesgo'.

Las propuestas

La Camarasal, una gremial con cerca de 2.500 socios que generan 200.000 empleos en El Salvador, recomendó al Gobierno establecer un calendario para reactivar la economía del país desde el día cero tras el fin de la cuarentena.

En esta programación, ejemplificó, podrían relanzarse los sectores restringidos de forma pausada; o bien, incluir ciertas restricciones sin detener la operación de empresas.

Camarasal se reunirá mañana con el ministro de Trabajo, Rolando Castro, 'para revisar protocolos que hemos elaborado, para ver cómo se reactivan los sectores de manera responsable sin poner en riesgo la salud, y que no tarde tanto la recuperación económica', aseguró Hasbún.

Industriales urgen alivio fiscal

Por su parte, los industriales urgieron al Gobierno que presente las medidas de alivio fiscal. La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) se muestra preocupada por la cuarentena hasta finales de abril.

"Insistimos que la industria necesita en estos momentos de liquidez para cumplir responsablemente con sus obligaciones, en especial laborales", indicaron en un comunicado.

Ellos piden que se posponga el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) hasta junio de 2020 y que se otorgue seis meses sin intereses para pagarlo.

Además de suspender el anticipo a renta denominado pago a cuenta durante los próximos cuatro meses. Este compromiso se liquidará en la declaración del ISR del ejercicio de 2020 que deben realizar las empresas en 2021.

Además de devolver el IVA a los exportadores a través de Notas del Tesoro.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE