Centroamérica & Mundo

El Salvador: Los tres mensajes clave del discurso de Bukele, a cuatro años de gestión

El 1 de junio, como lo manda la ley salvadoreña, el presidente de la República rinde cuentas al país en el aniversario de su mandatario. Durante el último discurso de Bukele se hablaron de cuatro temas centrales, pero con ausencia de otros como materia económica.

2023-06-03

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

Nayib Bukele llegó a su cuarto año de mandato presidencial en El Salvador el pasado 1 de junio, por ese motivo llegó a la Asamblea Legislativa para brindar su discurso anual. En el del 2023, el mensaje principal estuvo centrado en su política de seguridad y del anuncio de un combate a la corrucpción.

Durante casi una hora, el político salvadoreño habló frente a los diputados, funcionarios de su Gabinete, otros invitados y su familia, además de que su intervención también fue transmitida en cadena nacional.

El mandatario utilizó gran parte de su participación para hablar del tema de seguridad y de cómo los salvadoreños han recuperado la paz en sus territorios, pero también para otros puntos es arropado por los resultados de varios estudios de opinión que destacan su alta popularidad, a pesar de que está en la recta final de su período donde algunos le dan aprobación del 90 %.

“Para un país como el nuestro que estaba al borde del colapso por la violencia, reinventarse era y sigue siendo vital”, dijo Bukele en una asamblea de mayoría oficialista, con invitados especiales que vitorearon su nombre y pedían su reelección.

Mejor clima de seguridad

Destacó que, con el Régimen de Excepción, instaruado hace más de un año, las autoridades han logrado capturar reducir las operación de las pandillas y bajar a mínimos históricos el índice de asesinatos.

En su alocución recordó que el dominio territorial de las bandas no permitía, por ejemplo, que vecinos de una colonia pudieran visitar a parientes en zonas controlados por bandas rivales debido a las fronteras invisibles que establecían las bandas rivales en los territorios, donde extorsionaban a los comerciantes e impedían, incluso, que los menores y mujeres asistieran a la escuela o a sus controles prenatales, respectivamente.

“En El Salvador hicimos lo que ningún país de Latinoamérica pudo hacer. Ni siquiera algunas potencias del continente: cambiamos el viejo sistema político y le arrebatamos a los delincuentes el control del Estado”, señaló. Pese a las críticas que ha recibido esta política de régimen de excepción, que ya lleva 14 meses vigencia, el mandatario aseguró que continuará con la misma.

El Salvador: Nayib Bukele propone reducir municipios y diputaciones

Para encerrar a los pandilleros, Bukele construyó una megacárcel con capacidad estimada de 40.000 presos, con un severo régimen de reclusión denunciado por organismos de derechos humanos.

El Régimen de Excepción permite arrestos sin orden judicial. Hasta la fecha, casi 69.000 personas han sido detenidos bajo señalamientos de ser pandilleros. Sin embargo, unos 5.000 han sido liberados luego de meses en prisión ya que no se logró establecer vínculo con las pandillas, según datos del mismo gobierno.

Cambio en la administración territorial

Sin embargo, el tema más comentado de la intervención fue la presentación de dos propuestas a la Asamblea Legislativa encaminadas a reducir el número de diputaciones y de municipios del país. Pidió que sean “aprobadas” por el Congreso antes de las elecciones generales de 2024.

Las reducciones permitirán bajar el número de municipalidades (alcaldías) de 262 a 44. Bukele dijo que la consolidación de gobiernos municipales más grandes respetará las autonomías y tradiciones de los municipios que desaparecerán y serán renombrados como distritos. La medida promete generar ahorros al Estado ya que eliminaría cargos municipales.

En tanto, en la Asamblea, el cambio permitirá bajar de 84 las diputaciones a 60, como era antes de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992.

Ambos movimientos han generado polémica ya que los cambios solicitados por Bukele cambiarán además el mapa electoral a menos de un año de las elecciones generales de 2024, en la que Bukele buscará la reelección, pese a la prohibición expresa en la Constitución, decisión que el mandatario ha sopesado debido a una interpretación de la nueva configuración de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha definido que la elección de presidente y de diputados al Congreso se realice el 4 de febrero, mientras que la elección de concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano se programe para el 3 de marzo de 2024.

El movimiento ha generado críticas de parte de los opositores ante la presunta ventaja del oficialismo con la redistribución en los comicios de 2024.

Nueva estrategia anticorrupción

“Hoy declaramos la guerra contra la corrupción”, aseguró el mandatario, tras considerar que se trata de un mal “endémico” que, “al igual que las pandillas, tiene tentáculos en todos los niveles del Estado” salvadoreño. Bukele prometió que construirá una nueva cárcel para los “delincuentes de cuello blanco”, tal como construyó una megacárcel para pandilleros.

Reveló que durante su discurso, el Fiscal General de la República aplicaba la extinción de dominio a decenas de propiedades y empresas del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) en una investigación de la que hasta ahora no hay mayores detalles.

Aseguró que la “guerra” contra la corrupción será a todos los niveles, pues lo cometen funcionarios del Estado en contubernio con “empresarios privados”.

El mandatario no precisó cifras sobre corrupción, aunque aseguró que estos ilícitos no permiten al Estado destinar fondos a áreas sociales u otras necesidades de la población.

El Salvador: Bukele revela que Fiscalía incauta bienes del expresidente Cristiani

Vía Twitter, la Fiscalía indicó que desde la noche del jueves 1 de junio intervienen 156 propiedades del expresidente Cristiani a quien señalan de enriquecimiento ilícito.

En total las autoridades intervienen 143 inmuebles pertenecen a la sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V.; siete a Droguería Santa Lucía S.A. de C.V.; seis a nombre de la Sociedad Montebro S.A. de C.V. Además de 15 cuentas bancarias y 42 vehículos.

Las grandes ausencias del discurso

Los grandes ausentes en esta cita fueron temas en materia económica y social. En algún momento del discurso habló de la política que impulsa su esposa, Gabriela de Bukele, en favor de la niñez y las madres, pero no se abordó el tema de pensiones, Bitcoin, canasta básica u otros que también son temas de relevancia en el contexto actual.

En tanto la economía salvadoreña es la que tiene la menor previsión de crecimiento económico para 2023 (la proyección de crecimiento económico del Banco Central de Reserva se mantiene en el rango de 2% a 3%), mientras que la presencia del fenómeno climático El Niño amenaza a poblaciones vulnerables en temas de seguridad alimentaria, en tato en los últimos meses la crisis inflacionaria a generado dificultades para el acceso de alimentos a las comunidades más vulnerables.

Bukele, quien dijo en septiembre del año pasado que aspira a buscar la reelección en 2024, no dijo nada del punto, pese a que muchos de los asistentes gritaban: reelección y vestían camisetas o gorras con el mensaje: Bukele 2024.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE