Centroamérica & Mundo

El Salvador celebra la investidura de su primer cardenal

Centenares de fieles católicos, estudiantes y religiosos, se congregaron en la iglesia San Francisco de Asís, en el centro de San Salvador, para acompañar por televisión la investidura de Gregorio Rosa Chávez como nuevo cardenal.

2017-06-29

Por AFP

Los salvadoreños se desbordaron en alegría este miércoles tras la proclamación como cardenal del obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, amigo y discípulo del asesinado arzobispo y beato óscar Arnulfo Romero.

Centenares de fieles católicos, estudiantes y religiosos, se congregaron en la iglesia San Francisco de Asís, en el centro de San Salvador, para acompañar por televisión la investidura del nuevo cardenal en el Vaticano.

'Estamos recibiendo con una alegría enorme que nuestro monseñor Rosa Chávez es uno de los nuevos cardenales, él ha sido un sacerdote y hombre honesto que ha seguido los pasos de nuestro santo monseñor Romero', dijo a la AFP Linda Rivas, una católica de 71 años.

Newly elevated cardinal, Gregorio Rosa Chavez from Salvador, attends the courtesy visit of relatives following a consistory for the creation of five new cardinals on June 28, 2017 at St Peter's basilica in Vatican.Four of the five new 'Princes of the Church' come from countries that have never had a cardinal before: El Salvador, Laos, Mali and Sweden. The fifth is from Spain. / AFP PHOTO / Alberto PIZZOLI

Usando un vestido rojo que compró 'por lo relevante de la ocasión', la anciana lloró al ver la imagen de Rosa Chávez en una gran pantalla colocada frente al altar mayor de la iglesia, donde los asistentes pudieron seguir la ceremonia solemne en la basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Al igual que ella, otras mujeres y hombres de avanzada edad sentados en bancas en la iglesia aplaudían incansablemente cada vez que el nombre del cardenal salvadoreño era nombrado en la televisión.

'Somos sus pobres, él siempre ha estado ayudándonos y él nos prometió nunca abandonarnos, por eso estamos contentos', dijo a la AFP Pedro Ramírez, de 77 años, quien asegura que siempre llega a misa en la iglesia San Francisco de Asís, la parroquia del cardenal Rosa Chávez.

Ejemplo para jóvenes

Junto a la parroquia se levanta el Complejo Educativo San Francisco de Asís, cuyo director es Rosa Chávez, y donde acuden más de 300 estudiantes, en su gran mayoría provenientes de hogares pobres de la capital.

Manuel, un estudiante de secundaria que entonaba con fervor cánticos religiosos mientras festejaba el cardenalato del obispo auxiliar, aseguró que 'su obra y sencillez' le sirvieron de guía para 'no tomar un camino equivocado' en su vida.

'Monseñor Rosa Chávez ha sido inspiración para muchos jóvenes que lo hemos conocido haciendo labor por los pobres. Antes pensaba en andar en cosas malas, pero hoy pienso diferente, quiero estudiar y ser alguien bueno y humilde como él', contó Manuel.

Cuando Rosa Chávez recibió el birrete y el anillo cardenalicio por parte del papa Francisco, los asistentes a la iglesia gritaron al unísono, mientras otros cuantos se arrodillaron y rezaron.

Catholic faithfuls gather at San Francisco's church in San Salvador on June 28, 2017 to watch in a screen the consistory led by Pope Francis in the Vatican, where he is appointing five new cardinals among which is Salvadorean Gregorio Rosa Chavez. Four of the five new 'Princes of the Church' come from countries that have never had a cardinal before: El Salvador, Laos, Mali and Sweden. The fifth is from Spain. / AFP PHOTO / Marvin RECINOS

En el cielo sobre la iglesia sonó el estruendo de petardos en honor del cardenal salvadoreño, de 74 años, uno de los cinco proclamados este miércoles por el pontífice.

Desde Roma, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, declaró que el nombramiento de su auxiliar como cardenal es un acontecimiento 'que llena de alegría' a los católicos salvadoreños.

'Estamos alistando todo para recibirlo'

Marta ávila, una de las religiosas que trabaja junto a Rosa Chávez, dijo que desde ya se alista las actividades de recibimiento del cardenal, que regresará a su parroquia el 4 de julio.

'Estamos alistando todo, haremos una misa de acción de gracias y él la oficiará, pero antes habrá un recibimiento de la comunidad católica en el aeropuerto cuando llegue de Italia', indicó a la AFP la hermana Marta.

Tras su llegada y recibimiento en el aeropuerto, el cardenal se trasladará a la capital, donde antes de su misa de acción de gracias visitará la tumba de Monseñor Romero en la Catedral.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE