Centroamérica & Mundo

El Salvador: Capturan a alcalde por tratos con pandillas

Las atutoridades investigan al edil en un nuevo caso de relación entre políticos y funcionarios con las pandillas.

2017-06-21

Por estrategiaynegocios.net

Las autoridades salvadoreñas capturaron al alcalde de la ciudad de Usulután, Miguel ángel Jaime bajo acusaciones de mantener tratos con pandillas.

Según las investigaciones del Ministerio Público, Jaime se reunió con los grupos delictivios antes de las elecciones de 2015 y negoció apoyos a cambio de financiamiento y puestos comerciales.

De acuerdo con Diario El Mundo, la alcaldía acordó la entrega de puestos de venta en el mercado y plazas públicas, a cambio de votos.

Jaime ganó las elecciones de la cabecera departamental de Usulután bajo la bandera del partido GANA y tras asentarse en el cargo empezó a entregar US$1.000 mensuales a la mara Salvatrucha. Según las investigaciones de la Fiscalía esa cantidad aumentó a US$2.000 mensuales.

La Fiscalía cree que el dinero que le entregaban a las pandillas salían de los impuestos municipales que pagaban los vendedores del mercado de Usulután. "Al momento que los vendedores cancelaban los impuestos no les daban la boleta de pago", dijo una fuente fiscal.

Además del alcalde se ordenó la captura del administrador de mercados de la comuna.

El 5 de junio del 2016, el entonces alcalde de Apopa, Elías Hernández fue capturado por el delito de amenazas, con agravación especial y homicidio.

Tres días más tarde, las autoridades capturaron al menos a 20 sujetos, entre los que habían empleados y exempleados municipales, además de pandilleros del barrio 18.

En esa ocasión, las autoridades determinaron que una red criminal funcionaba al interior de dicha alcaldía municipal, desde 2012.

A través de las investigaciones se determinó que la comuna, supuestamente, facilitaba el cobro de la extorsión a las pandillas, les proporcionaba vehículos y gasolina para cometer delitos; incluso, al menos dos cabecillas tenían plaza en esa comuna, según las investigaciones policiales y fiscales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE