Centroamérica & Mundo

El Salvador asegura cumple compromisos con EEUU para reducir migración ilegal

La reacción ocurre luego que Donald Trump amenazara con recortar 'radicalmente' los programas de ayuda a países que no demuestren esfuerzos reales para controlar la migración ilegal.

2018-05-25

Por AFP

El gobierno de El Salvador aseguró este jueves que 'ha cumplido' con sus compromisos con Estados Unidos de trabajar para reducir la migración ilegal y el narcotráfico hacia el país norteamericano.

'El Salvador ha cumplido sus compromisos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, de trabajar para que se reduzca la migración', señaló la presidencia en un comunicado.

La reacción salvadoreña ocurre luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el miércoles con recortar 'radicalmente' los programas de ayuda a países que no demuestren esfuerzos reales para controlar la migración ilegal hacia territorio estadounidense.

Según el gobierno salvadoreño, Estados Unidos registra 'una notable reducción' en la detención de niños sin compañía y unidades familiares de salvadoreños en la frontera sur de esa nación.

Durante el gobierno de Barack Obama, Estados Unidos firmó la Alianza para la Prosperidad con Honduras, Guatemala y El Salvador, que les brinda a esos países centroamericanos ayuda financiera para controlar la violencia y reinsertar a los migrantes deportados.

Según la presidencia, entre enero y abril pasados fueron deportados desde Estados Unidos 4.759 salvadoreños, cifra menor a los 6.693 expulsados en igual lapso de 2017.

Trump también hizo mención que recortará ayuda a las naciones de donde provienen pandilleros, aunque no detalló cuáles países.

En ese sentido el gobierno salvadoreño dijo estar en desacuerdo con 'las voces' que 'califican a todos nuestros migrantes como criminales' y recordó a Estados Unidos que fue en su territorio donde se originó la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

También defendió sus esfuerzos en el combate al narcotráfico y aseguró que El Salvador es 'socio importante' de Estados Unidos en esa lucha.

Desde que inició el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, en junio de 2014, y hasta la primera quincena de mayo de 2018, las autoridades han incautado de 22 toneladas de cocaína que estaban dirigidas a Estados Unidos, agregó la presidencia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE