Centroamérica & Mundo

El FMI prevé un crecimiento económico de 3,5 % este año en Nicaragua

El país centroamericano no está exento de la influencia de factores negativos, como una desaceleración mundial, desastres naturales o sanciones internacionales más estrictas.

2024-01-20

Por AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento económico de 3,5 % este año en Nicaragua, que ha registrado una "rápida acumulación de reservas internacionales brutas", informó la institución financiera.

"La economía de Nicaragua se ha mantenido resiliente frente a múltiples shocks, respaldada por políticas económicas apropiadas, amortiguadores sustanciales y apoyo multilateral", señaló el FMI en un comunicado, después de que el directorio ejecutivo aprobara la evaluación del equipo técnico sobre el país.

Estados Unidos alerta a sus ciudadanos sobre viajar a Nicaragua

En 2024 y a medio plazo, se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) real crezca en torno al 3,5 %, "apoyado principalmente por el consumo privado", es decir por debajo de los promedios históricos del 3,9 % y menos del 4 % previsto para 2023.

La organización estima que las remesas habrán alcanzado aproximadamente el 28 % del Producto Interno Bruto a finales de 2023, el doble que a fines de 2021.

Estas "entradas de divisas y la prudencia de las políticas macroeconómicas contribuyeron a una rápida acumulación de reservas internacionales brutas, que alcanzaron los 5.000 millones de dólares a finales de octubre", especifica.

Los riesgos de las perspectivas son "equilibrados", señaló el Fondo, que no descarta que el crecimiento sea superior al previsto debido "a una recuperación más sostenida de la demanda interna, incluida la inversión, y a unas remesas más fuertes", especialmente a corto plazo.

Progreso social en el mundo retrocede por deterioro de salud, libertad de prensa y derechos

Pero el país centroamericano no está exento de la influencia de factores negativos, como una desaceleración mundial más aguda de lo esperado, desastres naturales o "unas sanciones internacionales más estrictas y amplias".

La industria aurífera de Nicaragua se halla bajo sanciones de Estados Unidos, que la considera una "pieza importante" para financiar al gobierno del mandatario Daniel Ortega, cuya reelección considera fraudulenta.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, el FMI estima que las autoridades han tomado medidas, pero pide "grandes esfuerzos para fortalecer estos marcos y su aplicación efectiva, especialmente el estado de derecho".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE