Centroamérica & Mundo

El cambio climático perjudicará la salud de los bebés que nacen ahora

Si no se frena el cambio climático, la salud de los bebés que nacen ahora estará amenazada durante toda su vida por afecciones que abarcan desde el asma hasta la malnutrición, advirtió el jueves 14 de noviembre un estudio.

2019-11-14

Por AFP

'Los cambios climáticos definirán la salud de toda una generación', asegura el doctor Nick Watts, responsable de este informe divulgado en la revista médica The Lancet.

A pocas semanas de la Conferencia Internacional sobre el Clima (COP25) en Madrid, sus conclusiones encuentran eco en las advertencias de la adolescente sueca Greta Thunberg, convertida en emblema mundial contra el cambio climático.

'Si se mantiene el statu quo, con emisiones de carbono elevadas y el mismo ritmo de calentamiento, un niño nacido ahora vivirá a sus 71 años en un mundo 4 ºC más caliente de promedio. Esto amenazará su salud en todas las etapas de su vida', escriben los autores.

'Los niños son especialmente vulnerables a los riesgos sanitarios ligados a los cambios climáticos. Su cuerpo y su sistema inmunitario se desarrollan, lo que les convierte en más vulnerables a las enfermedades y los contaminantes', asegura el doctor Watts, del Instituto para la Salud Mundial de la Universidad de Londres.

Pero las consecuencias sobre la salud 'persisten en la edad adulta' y 'duran toda la vida', subraya, abogando por una 'acción inmediata de todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero'.

El informe es la edición 2019 de un documento publicado anualmente por The Lancet titulado 'Cuenta atrás sobre la salud y el cambio climático'. Mide 41 indicadores sobre ambos asuntos y está realizado en colaboración con 35 instituciones, incluidas la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

Este año, los investigadores se centraron en la salud de los más pequeños, con la contaminación atmosférica como una de las mayores preocupaciones.

'A lo largo de toda su adolescencia y hasta la edad adulta, un bebé nacido ahora respirará un aire más tóxico, causado por los combustibles fósiles y agravado por el alza de las temperaturas', prevé el estudio.

Los efectos potenciales son numerosos entre los niños, cuyos pulmones se están desarrollando: 'Disminución de la función pulmonar, agravamiento del asma y mayor riesgo de crisis cardíaca y de accidente vascular cerebral'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE