Centroamérica & Mundo

EEUU autoriza un nuevo fármaco contra el Alzheimer

Estudios realizados en casi 1.800 personas que fueron seguidas durante 18 meses revelaron una reducción del 27 % en el deterioro cognitivo en pacientes tratados.

2023-01-07

Por AFP

Estados Unidos autorizó un nuevo fármaco contra el Alzhéimer destinado a reducir el deterioro cognitivo en pacientes que padecen esta enfermedad neurodegenerativa, muy esperado tras el fallido lanzamiento de otro tratamiento hace un año y medio.

El nuevo medicamento, que será comercializado bajo el nombre de Leqembi, es recomendado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para pacientes que aún no han alcanzado una etapa avanzada de la enfermedad.

Suministrado por vía intravenosa una vez cada dos semanas, es desarrollado por la compañía farmacéutica japonesa Eisai, en asociación con la estadounidense Biogen.

Este fármaco representa “un importante paso en nuestra batalla para tratar eficazmente la enfermedad de Alzhéimer”, que afecta a unos 6,5 millones de estadounidenses, dijo la FDA en un comunicado.

Puede leer: Edición genética, vacunas y exploración espacial: Los avances científicos más esperados de 2023

Leqembi, cuyo principio activo se llama lecanemab, ataca los depósitos de una proteína llamada beta-amiloide.

Aunque la causa de la enfermedad de Alzhéimer sigue siendo poco conocida, los pacientes presentan placas amiloides en el cerebro, que se forman alrededor de las neuronas y finalmente las destruyen.

La autorización de la FDA se basa en los resultados de ensayos clínicos que mostraron que el medicamento ayudó a reducir las placas amiloides.

Estos estudios, realizados en casi 1.800 personas que fueron seguidas durante 18 meses, revelaron una reducción del 27 % en el deterioro cognitivo en pacientes tratados con lecanemab, lo cual es una novedad para un fármaco de este tipo.

De interés: FDA autoriza el uso de emergencia de vacuna de refuerzo contra covid-19 en menores a 5 años

Pero los ensayos clínicos también mostraron efectos adversos graves: algunos de los pacientes tratados sufrieron hemorragias cerebrales. Al menos una persona que recibió el tratamiento murió.

US$26.500 al año

Según un comunicado de prensa de Eisai, aproximadamente 100.000 personas podrían recibir el Leqembi en Estados Unidos en los próximos tres años, dados los criterios de elegibilidad (deterioro cognitivo leve y confirmación de la presencia de placas amiloides).

El Leqembi tendrá un precio de US$26.500 anuales, con el objetivo de “promover el acceso de los pacientes, reducir la carga financiera general y apoyar la sostenibilidad del sistema de salud”, anunció Eisai en un comunicado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE