Centroamérica & Mundo
2022-07-01

Depresión dos se convierte en Tormenta Tropical Bonnie

De acuerdo con la previsión, este fenómeno impactará este viernes a Nicaragua y afectará a otros países de Centroamérica. Todos han tomado prevenciones.

Por estrategiaynegocios.net

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó (cerca de las 7:30 a.m. de Centroamérica del 01.07.2022) que la depresión tropical #2, formada desde hace unos días en el sur del continente y que amenaza a la región, se ha convertido en Tormenta Tropical.

Como estaba previsto, llevará por nombre Bonnie.

Relacionado: Nicaragua y Costa Rica se preparan ante potencial ciclón tropical

“Los datos de un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que la perturbación ahora se ha convertido en la tormenta tropical Bonnie sobre el suroeste del mar Caribe con vientos máximos de 40 mph (65 km/h)”, detalló la entidad en sus redes sociales.

”Se espera que Bonnie se fortalezca antes de tocar tierra esta noche. Después de tocar tierra, se pronostica un debilitamiento a corto plazo el sábado, pero se espera que Bonnie se refuerce más tarde este fin de semana y principios de la próxima semana en el Pacífico oriental”, advierten.

Depresión dos se convierte en Tormenta Tropical Bonnie

En la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá a través del suroeste del Mar Caribe hoy, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica esta noche (01.07.2022) y emergerá sobre el este del Océano Pacífico el sábado.

Luego, el sistema se moverá frente a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México, pero paralelo a ellas, de sábado a lunes.

Depresión dos se convierte en Tormenta Tropical Bonnie

Ante estos hechos, todos los países de Centroamérica tienen, desde el jueves (30.06.2022), diversas alertas, ya que se prevé que deje lluvias, vientos e inundaciones en el territorio durante el primer fin de semana de julio.

La tempestad, que se generó frente a las costas de Venezuela y Colombia, “se moverá a través del suroeste del mar Caribe (...) cruzará el sur de Nicaragua o norte de Costa Rica el viernes por la noche, y emergerá sobre el Océano Pacífico el sábado”, indicó la entidad desde la formación.

Nicaragua aceleraba los planes de protección en la costa del Caribe y las islas de Corn Island y Little Corn Island, donde los pescadores movían tierra adentro sus lanchas. El gobierno ha movilizado a más de 1.000 miembros de brigadas de rescate.

Depresión dos se convierte en Tormenta Tropical Bonnie

Por su lado, Costa Rica evacuó a unas 900 personas de 13 comunidades que estarían en la trayectoria de la tormenta y vecinas al nicaragüense río San Juan.

Las autoridades costarricenses desplazaron a unos 2.800 efectivos de la Fuerza Pública a la zona, donde se produjeron evacuaciones y también suspendieron las clases.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE